miércoles, 6 de junio de 2012

FOX Y AMLO

Fox sugirió apoyar al puntero mientras que AMLO ya empieza a hablar de un posible fraude. El primero intenta asegurar algún favor del PRI, el segundo calienta las mentes para tomar acciones en caso de no ser favorecido. En las elecciones pasadas a los de la izquierda los agarraron desprevenidos, eso asegura AMLO. Ahora dice que la gente está preparada para supervisar que no haya irregularidades. Si esto es cierto, ¿dónde habría cabida para un fraude?

martes, 5 de junio de 2012

GRITOS CONTRA EPN EN PARTIDO


Nuevamente las redes sociales están por comprobar sus verdaderos alcances. Se organiza una protesta en contra de EPN, durante el partido Méxioco y Guyana, el próximo viernes. 

Se podrá gritar mucho, pero si no se sale a las urnas o se vota en blanco lo mismo da. Para muchos el movimiento antipeña y 132 sólo pasará a ser un momento de catarsis. Sin embargo, dos cosas son seguras. EPN tiene muchos enemigos o en realidad la mayoría de los mexicanos no lo quiere como presidente. En cualquiera de los casos, todos pierden.

lunes, 4 de junio de 2012

EL PESO

Me negué a darle un peso al niño que en principio me intentó vender un lápiz. Siempre ronda afuera de los cines y lleva un producto nuevo. Apenas junta 5 pesos y corre a la máquina de Guitar Hero. Me negué, al parecer no le hizo mucha gracia mi cortante respuesta. Se agachó para recoger un bote y lo agitó mientras presumía, "pesos me sobran". Me dieron unas ganas enormes de darle un manotazo a sus pesos y rebatirle: Si te sobran pesos para que pides. Sin embargo, el acto no hubiera sido ni gracioso, ni correcto, ni equitativo.

SOBRE EL APOYO DE FOX A EPN

¿Sorprende que Fox se pronuncie por apoyar a EPN? No. El ex mandatario no se ha caracterizado por su discreción, al contrario se le recuerda por ser polémico. Desde hace unas semanas, los números no han sido favorables para JVM. Si bien siempre fue codo a codo con AMLO, cada vez se perpetua en el tercer lugar.

El hecho de que Fox apoye a EPN de manera abierta tiene varias aristas.

1- Encolerizar a los panistas y que estos le den un segundo aire a JVM.
2- Garantizar futuros favores.

SOBRE LOS VALES DE MEDICINA

Le he perdido mucho gusto al cine. En las últimas películas he tenido que llegar media hora antes, se llena a tope la sala. Durante ese lapso, uno empieza a mirar los creativos pero también desagradables spots. En particular me irrita el último, el del PVEM. Andrea Legarreta y Araiza invitan a votar por este partido. Destacan que dicho partido ha propuesto vales de medicina, la idea no parece mala tomando en cuenta que los anaqueles casi siempre están faltos de medicamentos. Sin embargo, no creo que la solución sean los vales, sino el compromiso de que las clínicas siempre puedan surtir las recetas, el trabajador paga en tiempo y forma su cuota. Proponer que las medicinas se obtengan por otro canal podría interpretarse como un fraude, ya que el proveedor de las instituciones es nombrado por adjudicación. Además de que existe una cartilla de medicamentos base. ¿Por qué no se surten entonces las medicinas? ¿Quién gana? ¿Por qué no alcanza el dinero?

domingo, 3 de junio de 2012

ARRASTRANDO

Que no nos asombre el día en que los alumnos de las primarias o secundarias se resistan a ser evaluados. Si bien existen dudas sobre la Evaluación Universal, no encuentro fundamento para que los maestros se nieguen a presentarla. Las autoridades educativas han cedido hasta el punto de lo rídiculo, no sancionar a quien obtenga malos resultado. ¿Sirve de algo saber en qué está fallando y no corregirlo? Por supuesto que los maestros deben ser evaluados meticulosamente y sancionados en caso de no cubrir el perfill básico. ¿Qué mensaje se manda a los alumnos? No se puede poner el futuro de generaciones en manos irresponsables que sólo obedecen a intereses sindicales y particulares. Es necesario apoyar y mejorar la educación en México para poder desarrollar tecnología y por ende mejores espectativas de vida. Es un proyecto a largo plazo que sólo unos pocos llevamos a cabo.

viernes, 1 de junio de 2012

SOMOS VIENTO

ENLACE / DEBATE / 132

SECUESTRAN CAMIÓN CON MATERIAL DE ENLACE
 
Córdova Villalobos informó que no se aplicará en Oaxaca la prueba ENLACE. En este contexto y mientras en todas las entidades fue entregado el material de dicha prueba, en Chilpancingo fue secuestrado un camión que contenía la papelería de este examen.

La sección 22 del SNTE acordó continuarán con el paro indefinido de actividades. Asimismo continuarán con los bloqueos en los distintos puntos de acceso.

REGLAS DEL DEBATE

En sesión extraordinaria el Consejo General del IFE definió por unanimidad las reglas para el debate del 10 de junio en Guadalajara. El cuál tendrá una duración de 135 minutos y será moderado por  Javier Solórzano. Los temas que se a debatir son: Política y gobierno ; México en el mundo y Desarrollo social y desarrollo sustentable . En esta ocasión los participantes podrán hacer uso de impresiones así como de dispositivos electrónicos.
La propuesta hecha por el movimiento #YoSoy132 acerca de transmitir el debate en cadena nacional, fue rechazada.

ACUSAN A PANSTAS DE SER DEL 132
Jaime Moreno Berry, delegado nacional del PT en Sonora, dijo que existen militantes de AN que fingen ser del movimiento #YoSoy132 para atacar a candidatos a puestos de elección popular.


FUENTES:

MANCERA PRESENTARÁ DENUNCIA


Mancera interpuso una denuncia de hechos ante la PGJDF y así deslindarse de la responsabilidad que  pudiera caso “pase de charola”, ocurrido el 24 de mayo. El ex procurador afirmó que ninguna persona tiene derecho a solicitar dinero en su nombre.  Cabe destacar que ni AMLO ni Mancera participaron en la reunión en la que Adolfo Hellmundy, Luis Mandoky y Luis Costa Bonino solicitaron 6 mdd para obtener el triunfo del 1 de julio.

Con información:

AMLO Y LA DENUNCIA DEL PRI



Este sábado AMLO presentará un reporte detallado de los gastos que ha tenido en su campaña. El perredista dijo que se en caso de ser necesario, acudirá al IFE a comparecer si éste así lo solicita. Aseguró que la interpuesta por el PRI se debe a que no les ha ido bien últimamente.
Con información:

FCH ENVÍA CARTAS EN PERIODO ELECTORAL



Luego de que el FCH enviará cartas a servidores públicos que resultaron beneficiados por el Fovisste durante el periodo electoral, el IFE determinó que el mandatario violó el Artículo 134 constitucional. Sin embargo, la única acusación con la cual se puede sancionar a Ejecutivo es la establecida en el 108 , traición a la patria.
Con información:

OTRO ATAQUE A SABRITAS


La noche de ayer alrededor de las 21:00 hrs. un comando armada incendió un vehículo de Sabritas en Michoacán. El chofer de la unidad sufrió quemaduras en brazos y rostro. Con este ataque suman ya 4 los sufridos por dicha empresa. Por lo que el gobierno estatal resguarda las instalaciones de la empresa.
Con información:

El Chapo a la cárcel según JVM


Tras reunirse con integrantes de la Red por la Rendición de Cuentas, JVM se comprometió a que en la siguiente administración serán encarcelados “El ChapoGuzmán, Yarrington y Moreira. La panista aseguró que EPN “desinfla de las encuestas y nosotros vamos a rebasarlo y lograr la victoria”. Asimismo, descartó que su campaña esté en picada pues en los mítines se ven cosas distintas.

Con información de:

Rius reúne a ‘Los moneros de México’



Eduardo del Río ‘Rius’ presenta en su obra más reciente, Los moneros en México, la historia de esta vertiente del periodismo en México y sus creadores, cuyo primer antecedente es el litógrafo italiano Claudio Linati quien publicó en 1826, en la revista El Iris, la primera caricatura firmada de la que se tenga noticia.

Se trata de un viaje que comienza con la primera caricatura mexicana y termina con las mejores de nuestros tiempos. Entre los moneros que se encuentran en su lista están Helio Flores, Jorge Carreño, Naranjo, Covarrubias, Abel Quezada, Trino, El Fisgón e Islas Allende, todos ellos de muy reconocida reputación.

La primera idea para elaborar el libro fue a partir de sus 50 caricaturas preferidas, pero se dio cuenta de que ese era el camino más fácil para caer en nuevas omisiones, prejuicios ideológicos o injusticias inexplicables, así que decidió pedirle a 20 colegas que le mandaran sus listas de favoritos, y así, él elaboraría una lista.

Sería una lista más justa y democrática de los 50 caricaturistas del país que los “mexican moneros” prefieren. El resultado fue interesante: Algunos pocos no completaron los 50 y hubo quien se pasó de ellos. Con sus votos pude hacer la lista de los 50 caricaturistas importantes de todos los tiempos, señaló Rius.

‘Rius’ comenzó a dibujar en la publicación humorística Ja- Já y de ahí siguió en las revistas Proceso, Siempre! y Sucesos, entre otros. Entre sus publicaciones más famosas está Los Supermachos, la cual le sirvió mucho para acercarse a la sociedad y tras el éxito obtenido, creó Los Agachados, que alcanzó gran fama.

Quadri: los niños sin clases, señal del fracaso


Quadri: los niños sin clases, señal del fracaso
México • Gabriel Quadri, candidato presidencial de Nueva Alianza, afirmó que dejar a niños sin clases es prueba del fracaso educativo de los últimos gobiernos.

Antes de reunirse con líderes empresariales del sector de energía renovables, el aspirante consideró que las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son un acto irresponsable.

Señaló que los gobiernos estatales tienen un “gran” compromiso en materia educativa, pero para ello falta convicción política.

También dijo que está al margen de la guerra de lodo que permea entre sus contrincantes, al ser inquirido sobre el llamado charolazo que involucra a Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el acto que en días recientes llevó a cabo su partido en el Auditorio Nacional, Quadri dijo desconocer el costo, pero aseguró que todo está auditado por el Instituto Federal Electoral.

Indicó que su gasto total de campaña asciende a 50 millones de pesos.

Asimismo, Quadri opinó que las encuestas son una manera de expresar la preferencia de los electores y se les debe dar el crédito que cada una merece.

Más tarde, al reunirse con estudiantes de la Escuela Bancaria Comercial, el aspirante insistió en que el único camino para sacar al país de la pobreza es mejorar la educación pública.

En respuesta a un joven que cuestionó el trabajo de Elba Esther Gordillo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Quadri aseguró que ella no representa la educación en el país, pues eso le corresponde al Presidente de la República y no a los líderes sindicales.

#YoSoy132 define su postura el 5 de junio



#YoSoy132 define su postura el 5 de junio
México  • La Asamblea General de Universitarios determinó que será hasta el próximo 5 de junio cuando, después de que el comité de cada escuela discuta sus propuestas, queden definidos los principios y el plan de acción del movimiento #YoSoy132.

Aunque se previó que sería en la asamblea realizada el 30 de mayo en la UNAM cuando se definiría el futuro y la identidad del movimiento #YoSoy132, los participantes decidieron que las 45 propuestas sean discutidas en los comités de las 52 universidades que representadas en el encuentro.

Los debates se realizarán este fin de semana para que, el próximo martes, los representantes de cada comité universitario se reúnan en la Uiversidad Nacional Autónoma de México para llegar a un consenso sobre el futuro del movimiento.

Según el acuerdo, el encuentro se llevará a cabo a puerta cerrada en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura, donde estarán los voceros nombrados en la Asamblea General de Universitarios.

El representante de cada universidad deberá presentar la votación de su comité sobre el resolutivo de la Asamblea General realizada en las islas. El texto incluye 45 propuestas divididas en seis ejes generales: Posición y postura política, proceso electoral, medios de comunicación, alcances del movimiento, políticas educativas, y ciencia, tecnología y salud.

Hasta ahora, el posicionamiento más esperado por las universidades involucradas es su postura política respecto al candidato presidencial de Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

Claves

El perfil

#YoSoy132 es un movimiento autónomo y apartidista, que se declara plural, incluyente y pacífico.

Para los jóvenes, la cultura, el arte y la educación son las armas más poderosas de expresión, manifestación y participación política.

Se pronuncia contra la imposición mediática de cualquier candidato a elección popular, así como de los sesgos informativos en los medios de comunicación.