martes, 10 de julio de 2012

COLUMNAS 10-JUL-12

  • Frentes Políticos >>>
  • Bajo Reserva >>>
  • Trascendió >>>  
  • Rozones >>>
  • Trastienda >>> 
  • Jorge Fernández Menéndez >>>
  • José Cárdenas >>>
  • Francisco Garfias >>>
  • Leo Zuckermann >>>
  • Guillermo Sheridan >>> 
  • Carlos Loret de Mola >>> 
  • Alberto Aguilar >>>
  • Katia D` Artigues >>>  
  • Federico Reyes Heroles >>> 
  • Sergio Sarmiento >>> 
  • Carlos Marín >>> 
  • Ciro Gómez Leyva >>> 
  • Joaquín López Dóriga >>> 
  • Héctor Aguilar Camín >>>
  • Carlos Puig >>> 
  • León Krauze >>>  
  • Pablo Hiriart >>>
  • Julián Andrade >>>
  • Carlos Alazraki >>>
  • Mauricio Flores >>>
  • Raymundo Riva Palacio >>>
  • Martha Anaya >>>

ANÁLISIS A FONDO: LA VARA CON QUE MIDE CALDERÓN

Felipe Calderón Hinojosa, a cuatro meses para entregar la presidencia de la república,  nunca vio ni verá la viga en su propio ojo; ahora, olímpicamente, magnifica la paja en el ojo de Enrique Peña Nieto. El panista se agandayó la presidencia, en el 2006,  “aiga sido como aiga sido”, e ingresó a Los Pinos por la puerta trasera del Congreso. Ahora acusa compra venta de voluntades políticas.
¿Cree usted que el señor Calderón tiene cara para cuestionar las elecciones de este primero de julio, que le dieron el triunfo al priísta Peña Nieto por poco más de tres millones de sufragios, pese a las acusaciones contundentes de la izquierda y a las muy tibias del hasta el primero de diciembre partido oficialista, de que lo que se impuso fue la inequidad penalizada por la ley?
Sobre todo, lanzar sus críticas luego de que él fue el primero que salió a cuadro en la televisión, el domingo 1 de julio, a reconocer el triunfo de Enrique Peña Nieto, luego de que el Instituto Federal Electoral anunciara las “tendencias” del voto recabadas por las encuestadoras, al final equívocas, y por el Programa de Resultados Electorales Preliminares. ¿Ahora se le olvida su festinación y pretende aparentar de demócrata?
Calderón se solidariza con su enemigo, que no adversario, Andrés Manuel López Obrador, como si buscara una segunda legitimación, como ex presidente que deja un muy pesado fardo de facturas impagadas, sobre todo en inseguridad pública y una economía boyante para los detentadores del capital y fracturada para los trabajadores, que se debaten entre el desempleo y la pobreza. Su elección en el 2006 fue tan cuestionada por el candidato izquierdista como la de Peña Nieto. Ahora acusa de inaceptable la compra de votos.
En entrevista radiofónica en el programa Enfoque, el saliente clamó, obviamente refiriéndose al candidato priísta: “Voy a evitar la palabra, para ser muy respetuoso, pero esta compra venta de voluntades políticas, así sea una o 10 o 100 o mil, es simplemente inaceptable, y hago votos porque la autoridad electoral rectifique de inmediato y la castigue si debe castigarla”, aclarando que “el tema de las tarjetas y las cuentas, y todo, es un tema que no digo que va a ser suficiente, no lo sé, para descalificar una elección con esas diferencias, pero que debe ser resuelto, por supuesto. Oye, le dijo a Leonardo Curzio, el conductor del programa, no podemos quedarnos así nada más ‘qué tanto es tantito’ en eso.” (sic).
Pero defendió su elección como presidente por medio voto (el ya histórico y emblemático 0.56) de diferencia, avalada entonces, pues no era legal el recuento de voto por voto y casilla por casilla, por el Instituto Federal Electoral y sancionada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recordando que “en 2006 se inventaron muchas cosas, mitos y tonterías que nunca se probaron”. ¿Y cómo puede asegurar Calderón que Peña Nieto compró voluntades políticas? ¿No serán mitos y tonterías inventadas por la izquierda, por el mismo y por el PAN?
Está más en su derecho López Obrador, sentido perjudicado en sus aspiraciones de ser presidente de México. Pero resulta más prudente que Calderón, ya que el tabasqueño aún estaba “sopesando” ayer las acciones legales que habrá de tomar su coalición en torno a la acusada inequidad de la competencia electoral. El jueves lo sabremos, como lo prometió ayer el izquierdista.
Difícil que prosperen las acciones legales que anuncia López Obrador – nulidad o invalidez de las elecciones -, independientemente de que pudiese probar que el PRI compro “5.000,000” de votos. El presidente consejero del IFE ya le entregó la constancia de mayoría al priísta. Y el proceso legal podría durar cinco años, como lo dijo un consejero electoral. Y si no durara ese tiempo, júrelo que lo harían durar. Pero Calderón no se mide.
A desfondo: El embajador en el Reino Unido, Eduardo Tomás Medina Mora, fue mencionado ayer en un reporte del periódico Excélsior como integrante del “equipo de transición” que acompañará a Peña Nieto rumbo a la presidencia de la república. Medina Mora fue el primer procurador general de Calderón. El coordinador del equipo sería, de acuerdo con la versión, Luis Videgaray, quien fuera coordinador de campaña. La versión de Excélsior está por confirmarse o desmentirse.
Francisco Gómez Maza

lunes, 9 de julio de 2012

Baja participación en Evaluación Universal; SEP calcula 70% de asistencia [ED]

Héctor Rojas

El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que se espera que un número cercano al 70 por ciento de los profesores convocados haya asistido este viernes a presentar el examen de Preparación Profesional. En el DF algunas escuelas concluyeron su fin de curso y no presentaron el examen.
José Ángel Córdova Villalobos, señaló que se espera que un número cercano al 70 por ciento de los profesores convocados haya asistido este viernes a presentar el examen de Preparación Profesional.
En total unos 182 mil docentes, de los casi 260 mil profesores de Primaria registrados para presentar la evaluación, que además es uno de los componentes de la Evaluación Universal.
En un recorrido que hizo Educación a Debate por algunas escuelas en la capital del país, la participación era nula o muy baja debido a que se realizaron los festivales de fin de cursos y la entrega de documentos.
Además, en los estados de Oaxaca y Michoacán, no se presentó esta prueba, aunque Córdova Villalobos, precisó que la SEP ya había recibido una petición para aplicar esta prueba en fechas posteriores en la entidad donde lidera la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) .
De visita en la escuela secundaria Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en el Distrito Federal, el funcionario señaló que los maestros tuvieron una “respuesta extraordinaria” al acudir a alguna de las 745 sedes donde se aplicó este examen a nivel nacional.
Cabe destacar que  esta escuela secundaria  -una de las sedes de aplicación del examen de preparación profesional- tuvo que adelantar el cierre de su ciclo escolar para que el día de hoy 170 maestros, de los 274 registrados, presentaran su evaluación.
Según declaraciones de evaluados, el principal motivo para asistir a presentar el examen, después del “deber”,  fue la curiosidad pues, tanto se había hablado de la prueba que querían saber en qué consistía exactamente esta evaluación.
Otros maestros entrevistados al final del examen, quienes reconocieron saber que la prueba fue vendida en internet, señalaron que el examen había sido sencillo;  afirmaron que la mayoría de las preguntas tenían que ver con su desempeño cotidiano en el salón de clases.
“Esto nos viene a confirmar que los maestros de México reconocen esta gran responsabilidad que tienen para con la educación, que son gente que tienen el interés de hacer seguir creciendo la educación en México”, señaló Córdova Villalobos.
Asimismo, señaló que los recursos que se asignen a los estados para los cursos de formación se van a asignar en función del número de maestros que participaron; en total, un presupuesto de 280 millones de pesos para atender a cerca de 260 mil maestros, menos un 25 por ciento que se desempeña en escuelas particulares, precisó.
El principal propósito de esta prueba es detectar las fortalezas y debilidades de los maestros, de tal forma que se refuercen sus áreas de oportunidad y así mejorar la calidad de la educación en México.
Sobre las críticas que han realizado académicos al sistema de evaluaciones estandarizadas que se aplican a estudiantes y ahora a docentes mexicanos, el responsable de la política educativa insistió en defender el nivel de desempeño pues, según dijo: “no es lo mismo hablar de un país que puede tener una educación de excelencia que tiene 4 millones de habitantes, a un país que tiene un nivel que ha ido creciendo y que tiene 112 millones de habitantes y que, por lo menos en el nivel básico, tiene 25 millones de estudiantes”.
Las diferentes evaluaciones, que realizan órganos nacionales como internacionales, han demostrado que los estudiantes mexicanos carecen de habilidades básicas de competencia para la vida diaria.
El INEE reveló en su prueba Excale que el principal error que comenten los niños de sexto año en pruebas matemáticas es la conversión de cifras de Km2 a M2.
De la misma forma, el INEE afirmó también que siete de cada 10 estudiantes de Primaria no logran los propósitos establecidos por el currículo nacional, al grado que los estudiantes de secundaria no comprenden las metáforas.
Sobre el tema, el responsable de las políticas educativas señaló que esto es “un detalle mínimo dentro de los cientos de detalles que sí saben cuando hay un aspecto pequeño… pues no hay que ver el vaso medio vacío porque yo creo que está medio lleno”, declaró Córdova Villalobos.

ANÁLISIS A FONDO: LA DEMOCRACIA DE LOS DUEÑOS

·        “Democracia”, para dominar a los pueblos

·        Los políticos, peones del juego de ajedrez
 
Humberto Sánchez, de 19 años, les dijo a periodistas, durante la manifestación del sábado contra el candidato priísta Enrique Peña Nieto: “Este presidente fue elegido por el dinero y los medios”.
La declaración espira un alto contenido de lamento y resentimiento. Es posible que el jovencito tenga razón, pero también es posible que se quede corto y no haya captado que todos los políticos y, en el caso, candidatos se hicieron, unos más, otros menos, por el dinero y los medios. En la “democracia” capitalista, no puede ser de otra manera.
Las clases dominantes: las grandes corporaciones empresariales, las sindicales, las religiones, los medios masivos de “comunicación” utilizan a los gobiernos, a los poderes, a las instituciones para garantizar el proceso de acumulación de riqueza en sus manos.
“Democracia” es quizá, junto con “Estado”, la palabra más usada para dominar a los pueblos que gustan de cierto tipo de fantasías, como lo advierte Clemente Valdés Sánchez, profesor de Derecho Constitucional, filosofo, científico político, de la UNAM, la Escuela Libre de Derecho y de las universidades de Cambridge, Liverpool, Glasgow, Stirling y Poitiers.
Todo es confuso. La población vive a la deriva. Los inconformes salen a las calles a protestar porque los cómputos le dieron el triunfo a quien no sólo no quieren, sino rechazan, porque están convencidos de que lo ganó “a las malas”, mediante compras millonarias de votos; a “billetazos”, como dijo Madero. Pero deben saber que las elecciones sólo son otro mecanismo de dominación y de legitimación de los “representantes” del gran capital y que los ciudadanos sólo son la carne del cañón.
Y no es cuestión de personas, que quede claro, no estoy ni contra Josefina, ni contra Andrés Manuel, ni contra Peña Nieto, sino de sistema político. Los ciudadanos viven sometidos a lo que dictan los amos del mundo. Y los amos no son nuestros políticos. Ni siquiera los grandes empresarios aborígenes. Son las grandes corporaciones nacionales, supranacionales y mundiales.
Peña Nieto, López Obrador, Vázquez Mota y Quadri fueron sólo peones en el tablero de ajedrez. ¿Recuerda que en el trascurso de las campañas políticas escribí un texto titulado “El Señor López, no? Pues claro. Los amos del mundo creen que López Obrador no garantiza la seguridad de los grandes. Aunque se equivocan. Y en esa columna me refería a los grandes grandes: a las corporaciones políticas y empresariales del imperio estadounidense. Los representantes de esos poderes misteriosos – Wall Street, Casa Blanca, Casa de Representantes – creyeron que Peña Nieto era el que podía garantizarles mejor su seguridad, aunque ya el mexiquense manifestó algo que no debió de sonado muy mal en las orejas de Washington y Wall Street: que aplicará la estrategia de combate al narcotráfico que más convenga a la población mexicana, independientemente de los criterios que más complazcan a la DEA o al Congreso de Estados Unidos.
En la boca del joven contestatario -  “Este presidente fue elegido por el dinero y los medios”, está la clave. Insisto: no cuestión de personas, sino de sistema político y económico.
De la democracia puede decirse lo mismo que se puede decir del “Estado”. Por ser el concepto de algo abstracto y poderoso, sirve excelentemente para someter a los pueblos. En su nombre y asociados a grupos sindicales o empresariales, religiosos o militares, los individuos que manejan los gobiernos ejercen un poder engañosamente despersonalizado, presentándose como los representantes del “Estado” y los defensores de una “soberanía” vaga e inexplicable, y a veces, como la soberanía misma que utilizan para dominar al resto de los habitantes.
López Obrador está jugando los intereses del pueblo, dice. Pero en esta democracia lo último que interesa son tales intereses. Con el enorme peso del elefante en el lomo, un gobierno encabezado por la izquierda no podría no ser defensor del gran capital. Y eso seguramente lo tiene muy claro. Yo quisiera creer que en la campaña de López Obrador todo fue “honestidad valiente”, aunque ya he visto muchas grabaciones en las que los propagandistas de la izquierda reparten miles de regalos a los potenciales votantes.
Este es el juego. En la democracia lo que importa no es que el llamado pueblo salga beneficiado. El pueblo es utilizado por los políticos. Júrenlo. Por muy preocupado y decidido que esté, el próximo gobierno no resolverá el problema de la economía a favor de los trabajadores, ni el del desempleo, ni el de la pobreza, ni menos el de la seguridad pública. Y no es porque no quiera quien será el presidente. Sino porque al sistema le conviene tener una economía boyantes para los detentadores del capital, y un población en la ignorancia para no tener graves complicaciones en su manipulación. Y de esto se encargan los políticos.
El problema no es que Peña Nieto representase el retorno del autoritarismo, la corrupción y la impunidad de los primeros setentaitantos años del PRI; el problema no es que López Obrador sea un mesiánico populista gatopardiano. El cáncer es más profundo. Implica, además de la dictadura del capital, la displicencia de los liderazgos de todos los colores, que sólo ven sus intereses personales y de partido. Y  la estrategia del capital, se agrega una enorme loza sobre las espaldas de la ciudadanía: la partidocracia.
Francisco Gómez Maza

COLUMNAS [09-JUL-12]


EXCÉLSIOR [Ventana]: ¡Pregúntame..! (Pág. 16)
José Cárdenas

Tras el fragor de la batalla electoral queda enterrar muertos y curar heridos.
La frialdad de los numeritos confirma el triunfo de Peña Nieto con tres millones 329 mil 785 votos más que López Obrador. Diferencia de sobra para legitimar al futuro ocupante de Los Pinos… sin descontar las impugnaciones armadas para protestar ante el Tribunal Electoral “por la violación de la legalidad democrática y la inequidad de la contienda… y por la perversa manipulación de algunos medios de comunicación y casas encuestadoras” —como afirma el líder del PRD, Jesús Zambrano—.
Mientras, los mismos números que provocan el júbilo priista por la victoria presidencial plantean serios desafíos en el ámbito de la LXII Legislatura.
Las cuentas del IFE hablan, otra vez, de un Congreso dividido.
Si bien el PRI quedará como primera minoría con 249 diputados, sumando a los legisladores del Verde… y agregando una coalición de necesidad con el Panal, el PP (presidente Peña) no tendrá mayoría absoluta… quedó corto por dos legisladores…
En tal sentido, para sacar adelante las reformas que requieran cambios constitucionales, esa masa legislativa, liderada por Manlio Fabio Beltrones, deberá convencer a sus 134 oponentes de las izquierdas (PRD, PT, MC)… y/o a los 115 diputados panistas, pastoreados por José González Morfín.
El PRD y sus satélites detentarán una inmejorable posición de poder. La izquierda se ubica en la disyuntiva de empeñarse en la oposición irracional o sacar provecho de su “rebanadota” de pastel para impulsar su propia agenda democrática.
La política confirmará su eterna vocación como el arte de la negociación…
Los perredistas saben que más allá de la derrota en la contienda presidencial, el resultado electoral es un triunfo. Dilapidar el capital político otorgado por casi 16 millones de votantes, un millón más que hace seis años, sería una debacle.
Para el PAN, las cosas tampoco pintan como Picasso. La “mayúscula derrota” de Josefina Vázquez Mota y los descalabros monumentales en Morelos y Jalisco no se reflejaron en la elección legislativa. El blanquiazul pesará más que el PRD en San Lázaro… pero sin duda, su mayor presencia se ubicará en el Senado, donde será la segunda fuerza política con 38 escaños… y con poder de veto. Sin los panistas, los grandes cambios comprometidos por Peña, simplemente no pasarán.
Para los panistas llegó la hora de vender caro su amor… y sacar adelante las reformas pendientes paralizadas por el PRI. Reformas urgentes en materia fiscal, energética, laboral, de seguridad social y justicia.
MONJE LOCO: Bajo la operación de Emilio Lozoya Austin (váyalo apuntando para la cancillería), la comunidad internacional ha reaccionado con insólita rapidez para saludar al próximo Presidente… líderes de China a Francia; de EU a Cuba y Nicaragua… gobiernos de todo tamaño y color le han extendido la mano. Quizás el más notable, Hugo Chávez, quien hace seis años se contuvo para reconocer al gobierno de Felipe Calderón, a quien llamó “caballerito heredero del cachorro imperial”… y mientras, los delirantes del #YoSoy132 muestran la profundidad de su conciencia crítica al protestar por la transmisión de la boda “D.Peluche” de Eugenio Derbez y Alessandra Rosaldo… y el Monje Loco felicita al Lonje Moco…


EXCÉLSIOR [Razones]: Acuerdos o chantajes (Pág. 12)
Jorge Fernández Menéndez

Es verdad, falta la calificación de las elecciones por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, pero con el conteo realizado en los últimos días, la parte sustancial de la elección del domingo pasado ya concluyó. Enrique Peña Nieto ganó los comicios con una diferencia de siete puntos y, paradójicamente, el conteo realizado a partir del miércoles le terminó dando unos 150 mil votos adicionales. Las cifras se corresponden, una vez más, plenamente, a las del Conteo Rápido y las del PREP. La jornada electoral tuvo incidencias pero no registró ninguna irregularidad manifiesta.
La previsible (en no reconocer su derrota, en el terreno que sea, López Obrador siempre es previsible) impugnación de López Obrador no tiene sustento y ni siquiera se ha podido canalizar en pruebas. Las marchas del movimiento que se sigue denominando 132 pero que ya no tiene nada que ver con aquel que surgió en la Universidad Iberoamericana hace dos meses, continúa realizando marchas antiPeña, desangeladas y con un número menguante de participantes. El hecho es que a la sociedad no le interesa confrontarse y tampoco existe una percepción de que la elección fue ilegítima. En todo caso la gente está cansada de los comicios y las campañas y lo que se quiere es ver hacia adelante, saber qué es lo que viene.
Peña Nieto tendrá un instrumento clave para evitar la especulación sobre sus objetivos y su gabinete a partir de septiembre: se instala la nueva Legislatura y con ella existe la posibilidad real de sacar adelante, antes del cambio de gobierno, una agenda legislativa básica, que puede incluir capítulos centrales para mantener la estabilidad y detonar el crecimiento en el futuro: la reforma fiscal (que tendrá que ir de la mano con el paquete económico que se debe presentar por ley el 15 de septiembre próximo) y, con ella, la reforma energética y la laboral. Están pendientes también capítulos como la ley de atención a víctimas, que fue regresada con algunas observaciones metodológicas desde el Ejecutivo al Legislativo, muchos temas de la agenda de seguridad y ahí está el de las pensiones, el verdadero peligro que planea sobre las finanzas públicas a futuro.
Peña Nieto tiene que aprovechar ese periodo y tanto su partido como el PAN deben apoyar esa agenda. El PRI y el Verde no tienen los votos suficientes en el Congreso como para sacar solos (o en acuerdo con Nueva Alianza) esas reformas, que incluso requerirán, en algunos aspectos, cambios constitucionales. Para Acción Nacional, ese trabajo legislativo debe ser la base sobre la cual se podrá reconstruir un partido que ha salido demasiado golpeado de esta elección. El PAN debe refundarse, pero dada la actual correlación de fuerzas, con las pocas gubernaturas que le quedan (importante, sólo Guanajuato), esa refundación se tendrá que hacer desde el Congreso: el modelo del PAN debe estar en la labor que desarrollaron entre 1989 y 1994, sobre todo entre 1991 y 1994, cuando con acuerdos legislativos profundos sentaron las bases que le permitieron capturar el poder en el año 2000. De allí, del trabajo legislativo, surgieron (recordemos que había fallecido Manuel Clouthier) los hombres y las mujeres que crearon las bases para que el PAN se convirtiera en una verdadera opción. Ese es el camino que debe volver a recorrer y el que debe transitar también el PRD, con la diferencia de que ese partido se ha quedado con posiciones ejecutivas de mucho peso político, comenzando por el DF, Morelos y Tabasco, más las que mantiene en Guerrero o lo que ganó en Oaxaca.
No se percibe un ambiente de confrontación en la sociedad. No hay ni deseos ni expectativas para proponer un enfrentamiento. Tampoco se percibe ese deseo en las fuerzas de la coalición progresista. Desde el domingo pasado, cuando López Obrador no reconoció el resultado electoral, han desaparecido de sus conferencias de prensa Marcelo Ebrard, Cuauhtémoc y Lázaro Cárdenas, Juan Ramón de la Fuente, Manuel Camacho... Debemos insistir en un punto, la radicalización de López Obrador; la incapacidad para reconocer una derrota (jamás lo ha hecho en toda su vida política), es una forma de mantener como rehén de su persona a las fuerzas políticas que apoyaron su candidatura. Así lo hizo en 2006 y, aunque cambian algunas formas, así lo está haciendo ahora. El punto será observar qué sucederá con esas fuerzas cuando se inicie la nueva Legislatura y asuman el poder los nuevos gobernadores. Es previsible que entonces el lopezobradorismo, como ya lo ha hecho, endurezca también su posición con los sectores más radicales en el Congreso, para paralizar las reformas. Es previsible, pero las demás fuerzas políticas no se pueden dejar seguir chantajeando por una línea política que no permite construir nada.


EXCÉLSIOR [Frentes políticos]: (Pág. 23)
Redacción

I. El líder del PAN se defiende como gato boca arriba. Aunque parezca increíble, Gustavo Madero está seguro de que la derrota panista en la elección del domingo es una responsabilidad compartida y no de una persona, por lo que no se resolverá con un cambio de dirigencia o con renuncias. Su responsabilidad y compromiso, dijo, es hacer una reflexión partidista autocrítica y valiente para buscar salir fortalecido y con mayor claridad de rumbo, unidad y determinación. Y para que no se le acabe la chamba, lanzó: “Yo estaré conduciendo esta reflexión”. Un poquito de dignidad no estaría mal, ¿no?

II. El Congreso de Nuevo León dejó sin efectos el nombramiento del alcalde sustituto, Jaime Bazaldúa, para que Fernando Larrazabal vuelva. Continúa la maldición de los regios, que no se pueden sacudir a su presidente municipal. Larrazabal pidió licencia para contender por una diputación federal, misma que ganó pero quedaría sin efectos tras la resolución judicial. De una u otra, los pobres regios no se pueden zafar de un alcalde que dio cobertura a la transa, a la corrupción y, lo peor, a la muerte.

III. Más allá de estas fronteras sí se ve el triunfo del PRI; hasta el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó al virtual ganador de los comicios presidenciales, Enrique Peña Nieto. En un comunicado, Chávez reconoció al pueblo mexicano y “al presidente electo Enrique Peña Nieto por haber vencido en las elecciones del pasado domingo, de acuerdo con los resultados oficiales emitidos por la autoridad electoral mexicana”. En la izquierda mexicana esperaban una reacción distinta del mandatario venezolano. AMLO se quedó solo.

IV. Jesús Zambrano, líder del PRD, anunció que buscarán el apoyo del PAN para presentar pruebas de que Enrique Peña Nieto y el PRI compraron votos. “Ojalá y el PAN esté dispuesto, ellos tienen la información suficiente”. El líder nacional del PRD adelantó que buscará a Gustavo Madero para una reunión formal. Si el blanquiazul se niega, advirtió, estaría siendo tibio ante la defensa de los votos que obtuvo su candidata.

V. El jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, informó que las investigaciones sobre la balacera en la Terminal 2 del Aeropuerto continúan, y aseguró que aún no se tienen identificados a más elementos involucrados. Confirmó que se trató de un operativo para detener a Zeferino Morales Franco, un agente comprado por los criminales. La Policía Federal ya puso toda su inteligencia en la pronta ubicación de Morales Franco, Daniel Cruz y Bogard Felipe Lugo de León, asesinos de los tres elementos federales. Ojalá la inteligencia sea mucha.

VI. ¿Hasta cuándo Malova, el gobernador, hará justicia a Sinaloa? Porque la deuda social crece a cada balazo. Un ambiente de dolor, impotencia y coraje se vivió en Bamoa Pueblo, un lugar en donde la habitual tranquilidad se rompió el jueves, cuando agentes de la Policía Ministerial balearon la camioneta en la que viajaban al menos cinco niños de un equipo de futbol. En esta zona marginada no hay vigilancia policiaca, pero sobra indignación porque ninguna autoridad se presentó para buscar a los familiares de los niños, quienes permanecen hospitalizados. Dos muy graves. Fue una confusión, dijo el director de la Policía Ministerial en conferencia de prensa. Dizque perseguían a delincuentes en una camioneta igualita. Tan ineficaces sus autoridades policiacas como el gobernador Mario López Valdez. Otra mancha más al tigre.


EXCÉLSIOR [De naturaleza política]: El Animalón… (Pág. 24)
Enrique Aranda

Escalado ya a nivel nacional por parte de sus jóvenes y no tan jóvenes activistas —atencos, sindicalistas de Mexicana y ex trabajadores de la extinta LyFC, entre estos últimos— el movimiento #YoSoy132 continúa en la mira de los cuerpos de seguridad e inteligencia del país que, un día sí y otro también, avanzan en la confirmación de su original hipótesis de que el mismo mantiene vínculos —“formales o no, es lo de menos…”— con el lopezobradorismo empeñado en dar forma a un conflicto postelectoral que muchos ven venir, pero que nadie quiere reconocer.
En las últimas semanas, efectivamente, agentes a cargo de la investigación del otrora apartidista movimiento se habrían hecho con evidencias —escritos y algunas grabaciones telefónicas, incluso— de que, tal como referimos aquí (#YoSoyMEO-132…11/06/12), el mismo fue cooptado por personajes supuestamente vinculados a Manuel Camacho, operador non del derrotado candidato de las izquierdas y, al paso de los días, puesto al servicio de una causa que, salvo en su connotación antiPeña, cada vez lo diferencia más de sus orígenes.
Merced a ello, hoy es posible escuchar grabaciones en las que una persona identificada como Manuel Solares —“operador de siempre del ex priista…”— dialoga con diversos actores de la izquierda y en las que, entre otras cosas, explicita la participación del Movimiento Progresista en la organización, manejo y financiación de los jóvenes movilizados a través del membrete que, apenas el sábado, sacó a la calle a miles de personas en una veintena de ciudades.
Así, en una de las charlas referidas, del 7 de junio, el supuesto Solares comenta a un interlocutor no identificado, a lo largo de más de cuatro minutos, la difícil situación que se vivía entonces al interior del PRD y que, en sus palabras, podría poner en grave riesgo “al Peje… ahorita que está él financiando todo lo del 132 y el Argo (¿?)… nomás ponte en su lugar”. Luego, entre festivo y arrogante, se identifica como la “pesadilla favorita de El Africano… me debe soñar”, aunque nunca identifica a éste.
Y en otra, del 10 de junio, se escucha cómo el mismo personaje refiere a un tal Toño que a las 7 de la mañana le habría hablado a El Animalón —“bueno, más bien me manda un mensaje”— “y me dice: chécate la columna de Ricardo Alemán… donde “dice que la mano que me mece el 132 es la mía y que yo, como su operador político, soy el que doy la lana y la chingada… ¡sí, con nombres! y que soy el instigador de lo que ha hecho la CNTE contra Televisa y todo eso”.
Luego, aprovecha para consultar a su interlocutor qué hacer, pues “hay dos soluciones. Una, es hacerme pendejo, como que yo no sé nada; ¿por qué?, pues porque aquí no ha caído nada… otra es hablarle a Salomón y deslindarme, pero si le hablo me va a decir deslíndate y ya… y aquí no ha caído nada”. Ambos, obviamente, optaron por la opción de “dejarlo y pensarle qué hacer para el lunes…”


EL UNIVERSAL: Editorial [Expansión del crimen]: (Pág. 26)
Redacción
               
Independientemente de cómo se resuelva la calificación de las elecciones federales recién concluidas, el próximo gobierno de la República enfrentará una situación de indefensión generalizada de varios sectores de la economía y de la sociedad frente al crimen. El inicio de una nueva administración será una oportunidad para replantear diagnósticos y acciones ante ese problema.
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo A.C. (ONEXPO) ha denunciado ante la PGR que los empresarios gasolineros de Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Durango, Michoacán y Zacatecas trabajan bajo amenaza del crimen organizado. Son obligados, dice el grupo, a vender combustible robado de pipas de Pemex o ductos de la paraestatal.
Petróleos Mexicanos pierde dinero por partida doble: le es sustraído un recurso el cual después es usado para competir en el mercado con la gasolina legal. Es más preocupante el dato al saber que Pemex aporta casi 40% del presupuesto público del país.
Este tipo de delitos se ha vuelto común en diversas industrias porque, aunque los extorsionadores puedan fingir ser parte de un cártel, la amenaza de violencia extrema es creíble. Han ocurrido ya sonados casos de personas fallecidas o secuestradas por resistirse al chantaje o denunciar a los delincuentes.
Pese al riesgo, es probable que más personas estarían dispuestas a hacer lo correcto, a denunciar y a negarse a ser extorsionados, si tan sólo tuvieran certeza de que de su lado habrá autoridades eficientes, o cuando menos honestas, listas para actuar. Es claro que esa confianza no existe. Y no es únicamente un asunto de percepción, sino de cifras: aproximadamente el 98% de los delitos que se cometen en el país quedan impunes. Pocos arriesgarán la vida ante la alta probabilidad de que el esfuerzo sea en vano.
Hace apenas dos semanas este diario reportó cómo el crimen había extendido sus operaciones al robo de trenes de carga. Antes, a la sustracción de bienes de Diconsa. Antes, al cobro de cuotas para transportistas. La lista de sectores vulnerables se extiende más cada año.
Una pronta e innovadora respuesta al problema se espera del próximo gobierno federal.


EL UNIVERSAL [Bajo Reserva]: Peña Nieto y los aliados incómodos (Pág. 2)
Redacción

La alianza del PRI con el Partido Verde generó, nos dicen, pocos votos y mucha confusión, al grado de que podrían sumar un millón de sufragios los anulados cuando los ciudadanos cruzaron ambos emblemas en lugares donde no había coalición. Eso deja al Institucional sin la mayoría en las cámaras, incluso si suma los votos de los verdes y de Nueva Alianza, que será un aliado incómodo. Las propuestas parlamentarias del próximo presidente, Enrique Peña Nieto, podrían sufrir más de lo que ocurrió con los presidentes en turno desde 1997.
  
Esta semana correrán los términos para conocer las impugnaciones que los partidos presentarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que encabeza Alejandro Luna Ramos. Se prevé que los magistrados de ese órgano deberán atender más de un centenar de inconformidades y que las entidades donde habrá más reclamaciones jurídicas serán Veracruz, Estado de México y Guanajuato. Eso, sin mencionar la elección presidencial, cuyas impugnaciones se prevé generen un fuerte posicionamiento del tribunal sobre temas ligados con el uso del dinero y el rol de las televisoras.
 
Gustavo Madero, quien aún es el presidente nacional del PAN, hará hoy lo que no hizo en tres meses: presentar un reclamo sobre cómo se desarrollaron las elecciones y sumar su voz a la de otros partidos inconformes, como el PRD. Demasiado tarde para tomar en serio a don Gustavo. En Morelos, el dirigente estatal, Germán Castañón, cabeza visible de la misma debacle pero a nivel regional, dará el ejemplo a su líder formal y presentará su renuncia este mismo lunes.
  
El movimiento #YoSoy132 encara a partir de hoy un desafío crucial para su sobrevivencia como espacio de participación juvenil. La Asamblea General se ha deslindado de las corrientes más radicales, que se expresan en las agrupaciones provenientes de la UNAM y la UAM, que cuentan con el respaldo del SME. En los próximos días, nos dicen, seremos testigos de una depuración en este movimiento o de una desbandada ante expresiones radicales que no logran crear consensos.
  
La Corte volverá a concentrar desde esta semana la atención nacional. Los ministros, con Juan Silva Meza a la cabeza, resolverán en los próximos días la forma en que el Sistema de Administración Tributaria debe hacer públicas sus determinaciones, como los listados de causantes que son exentados del pago de impuestos por diversos motivos. Vendrán otros asuntos como la nueva resolución sobre Florence Cassez, o el esquema para los juicios contra militares en el ámbito civil. La cereza del pastel serán las vacantes de dos ministros a finales de noviembre. Es previsible que conozcamos los nombres en septiembre, y que las ternas resultantes sean producto de un acuerdo entre Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.


EL UNIVERSAL [Itinerario Político]: AMLO: de príncipe a mendigo (Pág. 15)
Ricardo Alemán

Es penoso el extremo al que han llegado las llamadas izquierdas y, en especial, su derrotado candidato presidencial, cuando casi le suplican al PAN reeditar la alianza “contra natura” entre el PAN y el PRD, para tratar de derribar juntos a Enrique Peña Nieto.
Ya lo habían intentado, exitosamente, en las alianzas que pactaron para ganar —con candidatos surgidos del PRI— los estados de Puebla, Oaxaca y Sinaloa. Sin embargo, y a pesar de que esas alianzas fueron palomeadas por AMLO el candidato presidencial siempre lo negó. Y hoy, paradójicamente, es el primero en solicitar al PAN que le ayude para tumbar el gobierno de Peña Nieto.
Y es vergonzoso porque, en el fondo, significa que López Obrador no sólo propone y pide, sino que suplica al PAN y a sus dirigentes —a los que casi destruye con su venganza postelectoral luego de 2006— que le ayuden a destruir y vengarse del PRI y de Peña Nieto. Y el pecado, ya todos lo saben, es que el PRI hizo lo mismo que el PAN hace seis años: ganarle a López Obrador y a las izquierdas la elección presidencial.
En otras palabras, que frente a su segunda derrota presidencial al hilo, el otrora arrogante candidato presidencial que llegó a rechazar “apoyos chiquitos”, que cometió excesos como mandar al diablo a las instituciones, que durante años mandó perseguir al gobierno azul de Felipe Calderón; que se burló del “espurio” y se proclamó “presidente legítimo” —en una grotesca toma de protesta en el Zócalo—, que montó una descocada campaña internacional contra Calderón “por genocidio” —a causa de las 50 mil muertes del crimen—, y que ofendió al panismo todo en los dos últimos sexenios, hoy suplica por una alianza con ese mismo PAN al que ayudó a destruir.
Y a eso, ¿cómo se le llama? Los ciudadanos de a pie conocen muchas expresiones para una conducta como la de López Obrador —que primero combate a Calderón y casi destruye al PAN, y ahora suplica una alianza—, pero por decirlo suave, resulta que la segunda derrota electoral consecutiva hizo pasar a López Obrador, de una verdadera condición de príncipe, a una humillante situación de mendigo.
Y es que el llamado que hizo Jesús Zambrano a los jefes del PAN —entre ellos Felipe Calderón—, no es otra cosa que mendicidad política, como si los azules no tuvieran memoria y la sociedad en general no recordara que buena parte del fracaso del gobierno de Calderón se debe a que López Obrador hizo todo lo que estuvo en su mano para reventarlo. Y hoy, AMLO le suplica al PAN su apoyo para hacerle a Peña Nieto lo que el propio Andrés López —junto con el PRD, PT y MC— le hizo a Calderón y al PAN.
Pero no es todo. Hoy, curiosamente, López Obrador reclama al PAN “lealtad política”, una lealtad que el propio AMLO y las llamadas izquierdas no conocen y que, por tanto, nunca han practicado, lealtad democrática que ni en las elecciones de 2006, y menos en 2012, puso en práctica el dos veces candidato presidencial derrotado.
Lo cierto, sin embargo, es que prácticamente son inexistentes las posibilidades de que la derecha y las izquierdas lleven a cabo una nueva alianza contra Peña Nieto. ¿Por qué? Porque una guerra contra el eventual gobierno de Peña Nieto acabaría por sepultar al PAN, en tanto que dañaría gravemente a los centros de poder que ganó la izquierda en las elecciones presidenciales recientes.
Pero además, la ex candidata del PAN, la señora Vázquez Mota, ya mandó los mensajes pertinentes para reiniciar una alianza PAN-PRI. En la primera conferencia luego de reconocer la derrota, Josefina le propuso a Peña Nieto legitimar su gobierno a cambio de las reformas que el país requiere. Entre ellas, claro, una reforma electoral que acabe con la compra de votos.
Y la respuesta del PRI llegó “más rápido que inmediatamente”. La respuesta del PRI de Peña Nieto fue un contundente “sí”. Y ya hoy, los equipos políticos del PRI y del PAN trabajan en la elaboración de una propuesta de reformas que, en una de esas y hasta podría entrar a San Lázaro antes que llegue el nuevo gobierno; todo ello, mientras que el partido azul se compromete “a ser una oposición leal” con el partido que, en 2006, le ayudó al PAN a instaurar el gobierno de Calderón.
En pocas palabras, que Chepina reeditó con Peña Nieto el pacto entre el PAN y el gobierno de Salinas —acordado hace 24 años—, que no sólo favoreció al salinato, sino que llevó al PAN al poder presidencial. Y la resultante es contundente. Otra vez el PAN le ganó la jugada a las izquierdas, que, atolondradas, no adivinan aún la marca del camión que los atropelló.
EN EL CAMINO
Por lo pronto, nadie impugnó la elección de Mancera, en donde no hubo fraude.


24 HORAS [Trastienda]: La molestia del PAN  (Pág. 2)
Redacción

El presidente Felipe Calderón realmente está dispuesto a involucrarse totalmente en lo que él mismo llamó “la refundación del PAN”. Su pleito con el actual líder nacional es tan profundo, que la razón por la que quizás no pueda deshacerse de Gustavo Madero tiene que ver con los estatutos del partido. Por eso, y sobretodo porque no quería, Josefina Vázquez Mota le rechazó el ofrecimiento que le hizo para relevar a Madero.

Dentro del PAN hay molestia real por lo que percibieron fue una sonrisa del presidente Felipe Calderón en su mensaje el 1 de julio felicitando a Enrique Peña Nieto. El mensaje fue videograbado en Los Pinos alrededor de las cuatro de la tarde. También se grabó otro ante la eventual victoria de Josefina Vázquez Mota. La razón de esa aparente sonrisa se debió a que a la hora en que grabó ni se había terminado de procesar emocionalmente la derrota, ni se insertó en la tensión de un mensaje en vivo.

Felipe Enríquez es un político y empresario regiomontano que ha vivido los últimos años presumiendo haber sido el operador de la campaña de Enrique Peña Nieto a la gubernatura del estado de México. Ahora don Felipe tendrá que reinventarse expertise, pues en las pasadas elecciones perdió feamente la alcaldía de Monterrey, donde contendió ante la panista Margarita Arellanes. Por lo pronto, para olvidar la pena, se fue con su familia a Disney World, en un jet privado.

Las noticias sobre Alonso Lujambio, que combate en Arkansas un cáncer, son buenas estos días. Llegará al Senado, donde aún en ausencia contendió de manera plurinominal, y sus doctores reportan una mejoría en su estado de salud. El ex secretario de Educación ya puede hablar mejor y esta semana entrará a una nueva quimioterapia tras la cual la expectativa es que regrese en poco tiempo a México.


LA CRÓNICA [Pepe Grillo]: (Pág. 3)
Redacción

Estela de Luz
En el Palacio del Ayuntamiento hay gente al
borde de  un ataque de nervios.
Saben que estuvieron a poco, casi nada,
de que las movilizaciones callejeras
se transformaran en conflicto.
Si el joven que subió a la parte más alta de la
Estela  Luz  se hubiera precipitado al vacío
las cosas serían diferentes. 
Mucho más difícil de manejar.
Aunque el blanco de las movilizaciones sea el
candidato ganador, el PRI no será gobierno
sino hasta el primero de diciembre.
Falta demasiado tiempo.
Los que tendrán que vérselas con los contingentes
cada vez más rijosos son los funcionarios
del gobierno capitalino.
Por eso están tan nerviosos.

Anarcos
Grupos anarquistas arrebatan el movimiento
132 a los chicos originales de la Ibero.
Fue como quitarles dulces a unos niños.
Cuando quisieron reaccionar,  los chicos de la
Ibero ya  eran parte de un movimiento que
no sólo está en contra de Peña,
sino del sistema en su conjunto.
Los grupos anarcos van a dilapidar el prestigio
que todavía le queda al 132, pues no sólo
quieren un ganador diferente en las elecciones, 
sino que están en contra de ese método,
el de las elecciones, para formar gobiernos.
Los dirigentes perredistas lo saben,
pero corren el riesgo.
Calculan que pueden sacarle provecho a las
movilizaciones, debilitar al gobierno panista
que sale y al priista que entra.

Constancia
Miguel Ángel Mancera recibió su constancia
como jefe de Gobierno electo del Distrito Federal.
Su victoria en las elecciones del
pasado domingo fue histórica.
Se trata del candidato más votado en los
anales de la democracia capitalina.
Más de tres millones de ciudadanos
le dieron su confianza.
De ese tamaño es su responsabilidad.
Su colosal capital político le permite emprender los
grandes cambios que requiere el gobierno central.
Se requiere, de manera urgente, transparencia. 
Se necesita, de inmediato, rendición de cuentas.
Mancera puede, por primera vez desde que el
PRD es gobierno, revisar las cuentas 
y castigar las irregularidades.
Con Mancera, la izquierda tiene la oportunidad
de limpiar la casa, de arriba para abajo.

Espejo negro
Gustavo Madero usa las impugnaciones
como cortina de humo.
En lugar de verse en el espejo negro de su
fracaso, que sólo puede calificarse de estrepitoso,
se parapeta detrás del pretexto de la
supuesta compra de votos.
Los panistas, desde  Calderón hasta Josefina, 
pasando por  Cordero, Lozano, Creel, Gil y anexas, 
saben que esa no fue, ni de lejos, 
la causa de su derrota.
Ojalá no le hagan el juego a su dirigente nacional. 
Ya están grandes para hacerse tontos solos.
Si se precipitan por esa pendiente no van
a corregir el camino. 
Madero debe hacerse a un lado, guardar silencio y
permitir que un nuevo grupo se encargue
de procesar la derrota.

Respeto
José Ángel Córdova pugnó por generar una cultura
de respeto y ética, que  impida caer en calumnias,
como la supuesta prueba falsa.
El titular de la SEP está comprometido a castigar
a quien impulse la cultura del
fraude en el ámbito educativo.
Hay que apoyarlo.


MILENIO [El asalto a la razón]: ¿Dónde quedó la bolita? (Pág. 3)
Carlos Marín

Seguro que, como dice Andrés Manuel López Obrador, el premier nipón, Yoshihiko Noda, y el presidente de China, Hu Jintao (como también Angela Merkel, de Alemania; David Lloyd Johnston, de Canadá; Susilo Bambang, de Tailandia; Vladimir Putin, de Rusia; Hugo Chávez, de Venezuela, o Giorgio Napolitano, de Italia), jamás han leído (y menos traducido a sus idiomas) el Cofipe o la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Lo mismo aplica para el resto de mandatarios extranjeros que han felicitado a Enrique Peña Nieto, al igual que la representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, o el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
Sin embargo, otro par de dignatarios bastaría para colegir que la premisa de la ignorancia no sirve (no alcanza) para sostener la vacilada de que reconocen a lo pendejo el triunfo electoral del copetudo: Barack Obama y Raúl Castro.
El primero lo sabe porque opera en México la embajada más grande que su país tiene en el mundo (en ella trabaja personal especializado en casi todo lo que se refiere al Estado mexicano), y el segundo quizá sepa más (cuenta con uno de los mejores servicios de inteligencia del planeta: el legendario G-2, y tiene la misma o mejor información que los estadunidenses, los ingleses, los israelíes o los rusos).
Pudiera ser, inclusive, que a todos o algunos de los mencionados les hubiera llegado la especie de que “la mafia” del poder nativo (encarnada en Carlos Salinas de Gortari, Emilio Azcárraga, Elba Esther Gordillo y los que cada quién suponga) estuviera detrás de Peña Nieto y de que, así fuera por puro morbo (descuidando, claro, sus propios asuntos), hubiesen seguido el chisme paso a paso y hasta que uno que otro (¿qué tal Chávez o los hermanos Castro?) deseara con ahínco que López Obrador ganara.
En tal escenario, lo paradójico es que todos, por alguna canija razón, han dado por bueno el conteo del Instituto Federal Electoral que ayer, por cierto, desconocieron las dirigencias de los tres partidos que respaldan a López Obrador.
Quienes desde la sui géneris y desideologizada izquierda mexicana patalean por el resultado de la elección presidencial sin poner en duda los triunfos de sus gallos en los gobiernos del DF, Morelos o Guanajuato pero sí únicamente el de Peña Nieto, en vez de añadir a los ya muy cacareados el cuento de que los gobiernos del mundo están equivocados, están ahora obligados a despejar el mayor de los misterios que implica su lógica pre y poselectoral:
Descartado por lo visto el vaticinio del fraude, ¿cómo se transmutó el petate del muerto de “la mafia” o “los de arriba” en dos tristes empresas (Monex y Soriana) para que el ganador oficial “comprara” la elección presidencial…?


MILENIO [La historia en breve]: ¿México tiene prisa? (Pág. 3)
Ciro Gómez Leyva

México tiene prisa de un cambio de rumbo”, aseguró ayer en su mensaje dominical el senador y futuro diputado del PRI Manlio Fabio Beltrones.
La prisa referida por quien se perfila como cerebro y motor de la bancada priista tiene que ver con la aprobación, “con el mayor consenso posible”, de las reformas fiscal, laboral y de energía.
Pero la decisión de los mexicanos el 1 de julio no parece correr al ritmo deseado por Beltrones y el futuro presidente, Enrique Peña Nieto. Las reformas requerirán el apoyo del PAN o las izquierdas. Con los resultados en la mano, las izquierdas no tendrán mayor incentivo para flexibilizar las condiciones de trabajo, gravar el consumo en alimentos y medicinas o modificar los esquemas de inversión y participación en petróleo, gas y electricidad. Su apuesta sexenal por el triple no, como sea, les dio 16 millones de votos.
La decisión, pues, recae en un PAN derrotado y desorientado. Peña Nieto dijo el viernes lo que el presidente Calderón pudo haber suscrito al cien hace un par de semanas: “México tiene potencial para estar por encima del 5 por ciento de crecimiento económico al año de promedio, pero es necesario hacer reformas que posibiliten la generación de más empleo. En eso se van a traducir las reformas”.
Después de escuchar lo que tanto repitió Peña Nieto en la campaña, las diferencias de fondo en las tres reformas (y una cuarta de seguridad social) no deben ser tan grandes. El PAN, pues, tiene una majestuosa oportunidad de cerrar el 2012 de pesadilla con una de esas victorias que suelen calificarse de históricas.
Aunque no se ve en el blanquiazul la prisa que tanto desean ahora Beltrones y Peña Nieto.


MILENIO [Trascendió]: (Pág. 2)
Redacción

Que así como las izquierdas impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la elección presidencial, el PAN quiere llevar ante la misma instancia varios casos de la elección de senadores.
Uno de ellos es el de Nuevo León, donde el PRI impuso su mayoría con menos de 1% a la fórmula panista encabezada por Raúl Gracia, quien dice que debe contarse voto por voto de al menos 45% de los paquetes electorales.

Que el marcelista Armando Ríos Piter quiere la coordinación del PRD en la próxima legislatura y los lopezobradoristas Alejandro Encinas, Dolores Padierna y Angélica de la Peña también, pero el guerrerense dice que carecen de la representatividad que le dan los 637 mil votos con los que ganó el escaño por Guerrero.
Lo malo para él es que, si la votación cuenta, la coordinadora sería Alejandra Barrales, quien obtuvo 2 millones 400 mil votos en el DF.

Que, por cierto, esta semana el Senado tendrá que resolver qué sucederá con la Ley de Víctimas que devolvió el presidente Felipe Calderón con observaciones y de la que el presidente de la Mesa, José González Morfín, pidió su publicación medio día antes de que el Ejecutivo remitiera su decisión. El tema se llevará a la sesión de la Comisión Permanente, anticipa el priista Francisco Arroyo.

Que el IFE ya tenía previsto que dos casillas electorales no se podrían instalar en la jornada del 1 de julio.
Lo detectaron en Oaxaca, pues en una comunidad que se mantiene en reserva para no estigmatizarla, los pobladores condicionaron la instalación de esas casillas a que los cuatro candidatos a la Presidencia visitaran y llegaran a pie a su localidad para que sintieran las penurias que ellos pasan para entrar o salir de su población. Los candidatos no fueron y las casillas no se montaron.

Que en el proceso electoral, los obispos y sacerdotes respetaron, ahora sí, la ley electoral o, al menos, no se han presentado denuncias contra ministros de culto por haber orientado a sus fieles sobre el partido o por quién votar.

Que en las secretarías federales de Salud y Desarrollo Social, a cargo de Salomón Chertorivski y Heriberto Félix Guerra, se reactivaron los programas destinados a erradicar la pobreza.
Se han abierto más centros de abasto, centros comunitarios de salud y proyectos de becas, como para gastar hasta el último centavo del presupuesto antes de entregar las dependencias a la administración del priista Peña Nieto.



EL FINANCIERO [Corporativo]: SCT da alternativa a Telmex (Pág. 24)
Rogelio Varela

A pesar de que en la semana que acaba de terminar se negó un amparo a Telmex para llevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tiene como ministro presidente a Juan Silva Meza, el expediente que abriría la puerta a la empresa de Carlos Slim Helú para dar TV restringida, existen otras alternativas.
Y es que en las últimas semanas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Dionisio Pérez-Jácome, ha tenido acercamientos con la telefónica para agilizar la entrada del Convenio Marco de Interconexión (CMI), lo que abriría espacios al cambio en el título de concesión.
Incluso el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel, ha dicho que ese proceso podría dilatar tres meses.
Empero, como reza el refrán, en los detalles está el diablo y un tema aún pendiente con la autoridad es alcanzar una reducción sustancial en las tarifas de interconexión que, a decir de los expertos, ha sido una de las principales barreras para elevar la competencia en las telecomunicaciones.
Como es público, el Séptimo Tribunal Colegiado, con sede en el DF, a petición de la Procuraduría General de la República, de Marisela Morales, negó un amparo a Telmex que pedía se reconociera la afirmativa ficta que recibió en 2008, luego de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobrepasó el tiempo para responder a su solicitud para cambiar el título de concesión.
Esa negativa, que llevaría la definición de la estrategia jurídica de Telmex hasta 2013 ya con un nuevo gobierno se ve como el punto de inflexión para que esa empresa se adhiera al CMI.
Tal escenario es apoyado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que comanda Mony de Swaan Addati, quien ha sido un impulsor de una mayor competencia en el sector y ha trabajado de forma coordinada con la SCT.
Y es que la SCT ha sido firme en las condicionantes para modificar el título de concesión de Telmex, entre ellas el CMI que empuja desde 2006 y otorga facilidades para que otros operadores puedan lograr una interconexión con la red de Telmex.
El caso es que el anteproyecto del CMI aún está abierto a la opinión de la industria en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), aunque la empresa que dirige Héctor Slim Seade ha dicho que su cumplimiento le traería costos por más de mil 200 millones de pesos.
Añada que una nueva ofensiva legal de Telmex contra el CMI sepultaría cualquier intentona para modificar su título de concesión y con ello su incursión en el negocio de TV restringida.
Infonacot crece doble dígito
Ya le he comentado que el Infonacot, que tiene como mandamás a Gabriel Ramírez, ha logrado ampliar significativamente la derrama de crédito con tasas muy competitivas. Al cierre del primer semestre de 2012 ese instituto otorgó más de 725 mil créditos por un importe de cuatro mil 166 millones de pesos, cifras que representan un incremento de 84 y 74 por ciento, respectivamente, comparados con el mismo periodo del ejercicio 2011.
Los resultados obtenidos en el primer semestre del año obedecen principalmente a las mejoras efectuadas durante el segundo semestre de 2011 en los productos que ofrece el Infonacot. Entre ellos anote el crédito en efectivo que amplió su plazo a 18 meses y redujo 10 por ciento su tasa de interés para créditos con plazos menores a 12 meses. Añada que mejoraron las condiciones a los establecimientos comerciales disminuyendo su comisión en aproximadamente 32.4 por ciento y se redujo el tiempo de pago a distribuidores de 28 días a tan sólo 48 horas contadas a partir de la fecha que presenten su pago. Otra mejora ha sido el esquema de “Ejercimiento Automático” para los créditos que se generan con la tarjeta de crédito Fonacot, y donde el instituto ha adoptado las mejores prácticas bancarias.


REFORMA  [Templo Mayor]: (Pág. 16)
F. Bartolomé

¿NO QUE NO? Cada vez que se lo preguntaban, hasta se indignaba. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador ya le cumplió la profecía a sus críticos: desconoció los resultados electorales.
AUNQUE HOY se conocerán los pasos que seguirá el tabasqueño, todo indica que el país va derechito a oootra crisis política al no reconocer el triunfo de Enrique Peña Nieto.
ANTE este escenario los ganones serán el PAN y, la que siempre gana, Elba Esther Gordillo.
EN EL CASO de la profesora porque al PRI le urge formalizar su unión con Nueva Alianza en la Cámara de Diputados a fin de amarrar la mágica mayoría de 251 diputados.
LOS PANISTAS ganarán si se convierten en el elemento estabilizador que le dé gobernabilidad al Congreso de aquí al 1o. de diciembre, fecha en que deberá tomar posesión el próximo Presidente.
POR LO PRONTO Josefina Vázquez Mota ya le lanzó a Peña un llamado para que apoye la aprobación de las reformas estructurales que se quedaron pendientes por la oposición del PRI.
FALTA VER si Peña y los priistas aceptan estrechar la mano que les están tendiendo... pero no de gratis.

AUNQUE Gustavo Madero no da señales de dejar la dirigencia nacional del PAN pese a la debacle sufrida, algunos grupos ya empiezan a mover sus fichas.
DE UN LADO están los duros de El Yunque que ven en Juan Manuel Oliva a su hombre ideal para conducir a su partido a la salvación.
SIN EMBARGO, en su contra está el hecho de que por poquito y pierde la gubernatura de Guanajuato como perdió la ciudad de León en la que el panismo llevaba 24 años como gobierno.
EL OTRO GRUPO es el de los calderonistas que amarraron hueso como diputados y senadores plurinominales, frente al cual está Ernesto Cordero.
POR AHÍ suena también el nombre de José Guadalupe Osuna Millán, quien dejará el próximo año la gubernatura de Baja California.
EN UNA SEMANA ya van tres apuntados.
¡Y los que faltan!

UNA DE las sorpresas en la elección presidencial fue el triunfo de Josefina Vázquez Mota en un estado tradicionalmente tricolor como lo es Tamaulipas.
QUIENES SÍ SABEN de estas cosas afirman que dos factores clave se conjuntaron para obtener ese resultado.
EL PRIMERO, y más evidente, que la sociedad tamaulipeca castigó al PRI.
QUE EL MENSAJE de los electores fue de hartazgo ante el fracaso de las autoridades estatales para enfrentar y controlar el clima de inseguridad que se vive en aquel estado.
EL OTRO FACTOR, dicen, fue que el gobernador Egidio Torres nomás no pudo operar en favor de Enrique Peña, como sí lo hicieron el resto de los gobernadores tricolores.
¿POR QUÉ? Pues por la simple y sencilla razón de que depende demasiado del gobierno federal, precisamente, en el combate a los malosos.
DE AHÍ QUE, primero, no podía mover un dedo por su partido; y, segundo, ¡ni le convenía!

ALLÁ en Guerrero la familia es fundamental... ¡pero para las aspiraciones políticas!
RESULTA QUE en la próxima legislatura local estarán los cachorros del gobernador Ángel Aguirre Rivero y del ex jefe de éste, Rubén Figueroa.
SE TRATA de Ángel Aguirre Herrera y Rubén Figueroa Smutny quienes serán vecinos de curul, uno por el PRD y el otro por el PRI. ¡Qué bonita familia!


24 HORAS [El observador]: Bancos en campaña (Pág. 25)
Samuel García

El grupo financiero Monex, que encabeza Héctor Lagos Dondé, ha sido señalado públicamente por el Partido Acción Nacional y por la coalición Movimiento Progresista de participar en la triangulación de recursos financieros a favor de la operación electoral del PRI bajo distintas modalidades.
Las quejas que presentaron ambas organizaciones políticas ante el IFE involucran decenas de millones de pesos por presuntas operaciones de transferencias de recursos para coaccionar el voto a favor de la campaña del candidato Enrique Peña Nieto.
En forma paralela, la Procuraduría General de la República investiga a  Monex en el caso de las presuntas operaciones de lavado de dinero que habrían realizado los ex gobernadores priistas de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, entre 2007 y 2009, asunto que detonó a partir de una investigación realizada por la Corte del Distrito Sur de Texas.
Hasta donde se conoce públicamente, en ambos casos no se ha acreditado responsabilidad por delito alguno al grupo financiero de Lagos Dondé, por lo menos no en México, cuestión que no lo exime de que así ocurra como consecuencia del avance en las investigaciones; pero lo que sí llama la atención es que su nombre aparezca ligado a los grupos priistas en los dos casos de mayor escándalo por ilegalidades que se han suscitado recientemente en México.
De lo que no queda duda es de la cercanía que existe entre Héctor Lagos Dondé y ciertos connotados miembros priistas, como Luis Téllez o Guillermo Ortiz, entre otros priistas del ámbito económico, cercanos al equipo de Peña Nieto.
No hay que olvidar que fue Héctor Lagos Dondé quien nominó a Luis Téllez a la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores en momentos de una fuerte oposición a su designación al interior del Consejo de la BMV y que sólo se destrabó con la intervención directa del presidente Calderón.
Pero el caso va más allá de las sospechas que hoy penden sobre Monex de haberse convertido en una herramienta de apoyo al PRI y a Peña Nieto, asumiendo los riesgos propios de las actividades ilegales.
Allí está el caso del ex gobernador de Coahuila y posterior presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira, cuyo gobierno falsificó firmas para acreditar la contratación de miles de millones de pesos de nueva deuda estatal con diversos bancos privados entre los que destacaron bancos propiedad de empresarios ligados fuertemente al PRI como la familia Hank Rhon de Interacciones, o Roberto González Barrera de Banorte.
La pregunta entonces es si -más allá de las legítimas oportunidades de negocios- hubo bancos al servicio de una campaña y de un candidato.
El tema es relevante. Banqueros cuyas afinidades políticas los han llevado a movilizar recursos o a poner a sus bancos al servicio de objetivos políticos apostando por la debilidad y los huecos en las reglas del juego.
¿Fue el caso de Monex, de Interacciones o de Banorte, por mencionar algunos?
La CNBV, la FEPADE, el IFE y/o la PGR tendrían que dar respuestas. Pero también habrá que revisar si las leyes y las instituciones que hoy tenemos están preparadas para evitar y sancionar las tentaciones de “operación política” desde la banca.


24 HORAS [Alhajero]: Personaje a seguir  (Pág. 8)
Martha Anaya

Rolando Zapata Bello es, como bien advierten los yucatecos, “un personaje a seguir”. En las calles meritenses la gente le llama “Rolo”. Tiene el estilacho de Víctor Cervera Pacheco -de quien fue protegido y con quien ocupó el cargo de director jurídico del gobierno del estado, durante su administración- y ganó la elección para gobernador con 51% de los votos, en medio de la más alta participación ciudadana que se registró en el país: 76%.
Por añadidura, la lleva muy bien con Luis Videgaray -trabajó con él en la Cámara de Diputados en la Comisión de Presupuesto- y es de los próximos gobernadores priistas que considera les irá mejor con un presidente emanado de las fuerzas del PRI que con uno del PAN. Según nos dice el propio Zapata, a Yucatán no le puede ir peor, porque durante el gobierno de Calderón a su estado lo echaron hasta el último lugar en participaciones federales. Así que esa historia de que los priistas vivían mejor con un presidente del PAN porque podían hacer lo que les pegara la gana, sostiene, “es falso”.
Ayer, Rolando Rodrigo Zapata Bello, a sus 43 años, maratonista de vocación, recibió su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo. Junto con él no estaba ninguna figura del PRI nacional, ni siquiera sus paisanos, Emilio Gamboa o Jorge Carlos Ramírez Marín. Pero la Calle 57 se llenó de simpatizantes con sus camisetas “Ser PRI me mueve” y sus globos aplaudidores, aun y cuando su candidato a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres, perdió frente al panista Renán Barrera.
Con cinco kilos menos después de la campaña, el ex secretario de gobierno de Ivonne Ortega todavía no da color sobre quiénes conformarán su gabinete, trae la mira puesta en como cumplir con los compromisos que hizo. Es de los que dicen que no va a poner en cada obra la primera piedra, sino “la última”, es decir, se hará presente hasta que la obra esté terminada. O sea que, “a trabajar, fuerte y tendido…”, les dijo a sus seguidores.
Por  lo pronto, el próximo gobernador de Yucatán -quien recibió la felicitación “formal, institucional” del Presidente de la República por su triunfo- dará otra vuelta por los 106 municipios que conforman el estado, en lo que llama “la gira de agradecimiento”. Y a prepararse para tomar la estafeta el próximo 1 de octubre.
-0-
QUÉ SERÁ DE IVONNE.- Los yucatecos dan por hecho que la gobernadora actual, Ivonne Ortega, ocupará un lugar en el gabinete de Enrique Peña Nieto. Comentan que es muy cercana al mexiquense, que él la apoyó desde que hizo campaña y que ahora entrega “buenas cuentas” en términos electorales.
Lo que más se menciona por estos rumbos es que Ortega se iría a ocupar la cartera de Turismo. Aunque no faltan quienes la mencionen en el área agropecuaria por aquello de la crianza de puercos a que se dedicó durante buen rato junto con su familia.
Algunos de sus cercanos le han aconsejado a Ivonne que sea ella quien elija el lugar que desea ocupar en el gabinete: “Llevas mano”, le dicen, por su cercanía con Peña, pero ella -según nos confió- ha preferido esperar a que sea el propio Peña quien le ofrezca una posición.
-0-
DE NUEVA CUENTA LA LEGITIMACIÓN.- Los panistas encontraron rápidamente la manera de sentarse a negociar con el PRI. Es la misma receta que aplicaron a Carlos Salinas de Gortari en 1988: Legitimarse en el gobierno. O sea, llevar a cabo las reformas que le soliciten.
El dirigente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, soltó por ello ayer esta frase: “En caso de que gane (Peña Nieto la elección), le daría legalidad; la legitimidad no le alcanza todavía con este resultado, por los cuestionamientos que surgen en torno de esta elección, que son muchos”.
Y mientras la negociación tras bambalinas se da, el show para entretener a los ciudadanos ha sido dispuesto con el personaje de personajes del blanquiazul: Vicente Fox. A partir de hoy, los panista analizarán su posible expulsión del partido.
-0-

GEMAS: Obsequio de Gustavo Madero a sus correligionarios: “Vamos a aprender de la elección de Guanajuato, saber por qué la gente votó por la gubernatura y no por la Presidencia (de la República), necesitamos entendernos los panistas a nivel nacional”.


REFORMA [¿Quién es EPN?]: (Pág. 17)
Denise Dresser

He aquí preguntas para Enrique Peña Nieto:
1) ¿Cómo vas a convencer a tu partido de aceptar reformas que hasta ahora ha rechazado?
2) ¿Cómo piensas desmantelar los cotos construidos y los privilegios protegidos por el propio PRI?
3) ¿Cómo lograrás ser el artífice de la modernidad ante una organización que es su antítesis?
4) En tu libro México, la gran esperanza (el cual admites no haber escrito pero que sí has leído), argumentas que el rezago del país se debe a "algunas estructuras económicas y sociales que no se transformaron, lo que permitió que algunas de ellas mantuvieran una gran concentración del poder frente a un sistema político desconcentrado, alcanzando la capacidad para bloquear reformas que consideran contrarias a sus intereses". ¿Cuál es el nombre y el apellido de esos intereses y cómo vas a confrontarlos?
5) ¿Qué harás frente a Elba Esther Gordillo, Joaquín Gamboa Pascoe, Carlos Romero Deschamps, Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego?
6) ¿Cómo vas a domesticar a esas "criaturas del Estado" que ahora lo acorralan? ¿Cómo vas a encarar a los intereses que te propulsaron a la puerta de Los Pinos?
7) Reconoces que "durante los múltiples gobiernos del PRI también se cometieron errores y abusos inadmisibles que tuvieron serias consecuencias para el país", incluyendo "inaceptables actos de corrupción". ¿Qué credibilidad tienes para combatir la corrupción cuando todo apunta a que el PRI recurrió nuevamente a ella para que ganaras la elección?
8) ¿Cuáles son los errores y abusos que el PRI cometió durante su paso por el poder y también en los meses y semanas previas a la contienda? ¿Admites, por ejemplo, que hubo compra de votos?
9) Dices que has aprendido de los errores del priismo para no repetirlos, pero, ¿no es cierto que muchos de ellos revivieron durante la gesta electoral?
10) ¿Cómo justificas aún estar rodeado de personajes asociados con la corrupción como Arturo Montiel y Emilio Gamboa?
11) ¿Por qué políticamente siguen vivos tantos íconos de la impunidad? ¿Por qué tu partido continúa albergándolos en vez de distanciarse de ellos?
12) Propones obtener una "democracia de resultados" a través de la construcción de mayorías estables en el Congreso, de la mano del Partido Verde. ¿Pero no deberíamos temer en lugar de aplaudir esa nueva hegemonía priista? ¿Qué respondes ante la irresponsabilidad priista cuando tuvo gobiernos unificados? ¿Qué respondes ante los años de inestabilidad macroeconómica y malos manejos de las finanzas públicas? ¿Ante los años de crisis y devaluaciones? ¿Ante los años en los cuales la ausencia de pesos y contrapesos derivó en políticas económicas fallidas e irresponsables?
13) ¿Cómo vas a "escuchar a la gente" como prometes, cuando te opones a la reelección legislativa y otras medidas que reformarían nuestra democracia disfuncional? ¿Cómo vas a mejorar la calidad de la representación democrática si te opones a reformas políticas que le darían más poder a la ciudadanía?
14) Lamentas la falta de competencia y señalas que de acuerdo con las cifras del Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 120 de 140 economías. Ante ese panorama, ¿piensas poner a Televisa a competir mediante una tercera cadena de television y la obligación del "must carry, must offer"? ¿Piensas obligar a Carlos Slim a cumplir con las obligaciones de su concesión antes de darle acceso a la televisión? ¿Piensas forzar a todos los maestros del país a competir por una plaza? ¿Querrás y podrás enfrentar a los "centros de veto" que el PRI corporativo creó y sigue manteniendo?
15) ¿Crees que por ser del PRI podrás reformar al PRI? ¿Crees que podrás ser el Nixon mexicano que va a China, o en este caso, cambia al PRI desde adentro? ¿Cómo creerte si en esta elección tu partido desplegó muchas de las peores prácticas que lo caracterizan?
16) ¿Cómo vas a arrancarle privilegios a la élite que te llevó al poder? ¿No llegas demasiado amarrado como para hacerlo?
17) ¿Cómo confiar en tu compromiso modernizador si tu partido se opone consistentemente a él? ¿Cómo instrumentar reformas necesarias ante los intereses rentistas que el PRI protege? ¿Cómo componer nuestra democracia descompuesta si el PRI sólo cree en la rotación de élites impunes? ¿Cómo lograr la modernización sindical si el PRI consagró los "derechos adquiridos" en los sindicatos? ¿Cómo desmantelar a los monopolios cuando el PRI fue el responsable de su creación?
18) ¿No eres el virtual Presidente electo del statu quo? ¿El que llega precisamente para resguardar al sistema priista -aún vivo- de cualquier cambio que entrañaría abrir, sacudir, confrontar, airear, ciudadanizar o remodelarlo? ¿No eres el Presidente electo del país de privilegios que el PRI concibió y del cual sigue alimentándose? ¿No eres el Presidente protector de intereses económicos tan poderosos que obstaculizarán cualquier plan de reforma desde adentro?
19) Hablas constantemente de instaurar "el Estado eficaz". ¿Eficaz para qué y para quién?
20) ¿Cómo respondes al joven que marchó en tu contra hace unos días cargando una manta que decía: "No estoy llorando, es que se me metió un pinche fraude en el ojo"?


24 HORAS [Estrictamente personal]: La revolución que viene (Pág. 10)
Raymundo Riva Palacio

El adelanto de la revolución que viene lo dio el presidente Felipe Calderón. Tras la debacle del PAN en la elección presidencial, lo único que le queda es la refundación. No es el único. Desde hace meses Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, piensa hacer del PRD la placenta de una nueva izquierda. Por diferentes razones, el virtual presidente electo Enrique Peña Nieto, quiere hacer del PRI algo tan nuevo, que a través de la demolición de símbolos y prácticas, haga la primera demostración de que el PRI con el que va a gobernar sepultó al PRI del pasado.
La tercera elección de la alternancia parece tenerlos convencidos de que el status quo, no da más. Calderón y los panistas lo tienen que hacer para evitar que el partido entre en una larga noche de derrotas. La izquierda, en contradicción desde hace años, tiene que imponer la cara parlamentaria a la social, a menos que esté a gusto con perder siempre la Presidencia. Peña Nieto, más que el PRI, tiene el mayor apremio para el cambio, para mostrar que se extirpó el ADN autoritario que marca al partido, y responder la pregunta que tanto preocupa: ¿con qué PRI gobernará?
Peña Nieto tiene sobre la mesa su solución: refundar al PRI radicalmente. En su equipo se plantea no sólo una revisión de estatutos y reglamentos, sino hasta lo que parece banal, el cambio de sede, y lo profundamente simbólico, el cambio de nombre. No sería la primera vez que lo hace. Nació como Partido Nacional Revolucionario (1929), se convirtió en Partido de la Revolución Mexicana (1938), y finalmente Partido Revolucionario Institucional (1946).
Cambio de nombre también pretende Ebrard para el PRD o lo que quede de él una vez que se declare Presidente electo. La fuerza de López Obrador con los grupos radicales que han tenido bajo acoso y hostigamiento a la izquierda parlamentaria, esperan se debilitará tras la derrota en esta elección. Pocos pensaban que el tabasqueño tenía posibilidades en 2012, y lo comprobaron. Aunque obtuvo más votos que en 2006, fue menor su fuerza: perdió ocho de los 16 estados que ganó hace seis años, y su proceso de impugnación actual no tiene la homogeneidad en la izquierda de 2006, incuso, con llamados dentro a que acepte la derrota.
Ebrard ha pensado en un nuevo partido que se llame Movimiento Progresista, que es como se denominó la coalición de izquierda que tuvo a López Obrador de candidato. Su idea es el Frente Amplio uruguayo, una coalición que aglutinaba a una docena de partidos de izquierda que tras años de lucha contra la dictadura se consolidó y llegó al poder. El primer paso lo dio el año pasado cuando instauró la Fundación Equidad y Progreso -para su frustrada candidatura presidencial-, que buscaba, dijo, aglutinar las “fuerzas progresistas” de México.
La izquierda es la que trae camino más andado para su refundación, y el único obstáculo real se llama López Obrador. El PAN, con el Presidente informalmente a la cabeza, comenzó la discusión desde la semana pasada -con reuniones en Los Pinos-, y se prepara un Consejo Político en otoño para establecer la agenda. Los puntos centrales incluirán estatutos, eliminar lo excluyente del partido -los militantes activos- y las anomalías coyunturales -de militantes adherentes-, así como una revisión de los principios y plataforma, que tendrá que conciliar la derecha moderna con lo anacrónico que representa el llamado El Yunque.
Peña Nieto tiene, quizás, los mayores obstáculos, al enfrentarse a un aparato burocrático y corporativo que puede desafiarlo ahora que el PRI regresó al poder. No tuvo la cantidad de votos que le habría dado un mandato incuestionable y llegará con debilidad a la negociación interna. Sabe, sin embargo, que no tiene opciones. No es sólo un problema de imagen, sino de su presidencia misma, que será puesta a prueba por la amalgama de intereses que fue funcional pero su descrédito fue un lastre que le costó en la campaña. Pero lo tendrá que hacer si no quiere quedar subordinado a ese viejo PRI del que tanto se teme sea el suyo, y no al que dice ahora enarbolar.


MILENIO [Tecno empresa]: Hay Soriana, Soriana mamá por Dios (Pág. 30)
Hugo González

No te voy decir si la tienda de cadenas departamentales se prestó o contribuyó a la compra de votos por parte de PRI en las pasadas elecciones presidenciales, eso le toca a la Fepade y creo que tardará varios meses (dicen que serán cuatro) en resolverlo, y por lo pronto algunos traviesos, me dicen, ya están esperando ofertas de 2 por 1 en el kilo de huevo (ahora que la Secretaría de Economía autorizó la importación de más producto) para que entreguen mucho de este producto a quien tenga que investigar el ya celebre Sorianagate.
Lo que sí me atañe y que me dejó un tanto perplejo fue el deslinde tan chafa que hizo la empresa sobre su relación con el uso de sus tarjetas de lealtad y programas de beneficios entregados por la CTM (PRI), mostrando una estrategia de comunicación tan furris que, dicho sea con sinceridad, deja a la organización Soriana peor parada.
Es que en su comunicado de prensa 24-2012 del 3 de julio la empresa intenta desmentir el uso de sus tarjetas diciendo que éstas pertenecen a un programa de beneficios que busca fidelizar al cliente y que este programa a favor de los trabajadores de la CTM se encuentra en funcionamiento desde mayo de 2010.
Pero lo peor es cuando dice que “estas tarjetas únicamente otorgan descuentos y puntos de nuestro programa de lealtad y en ningún momento se les ha depositado dinero”; pero todo mundo sabe y hasta ha habido publicidad que te indica que los puntos funcionan como efectivo.
En el colmo de la deficiente comunicación nos enteramos que aunque el nombre de Soriana ya trasciende fronteras y aunque se le relaciona con un asunto vergonzoso, la empresa no ha considerado que estas “falsas acusaciones” sean un evento relevante para los inversionistas, pues su último reporte de este tipo a la BMV es del 15 de mayo.
No obstante, para tranquilidad de los inversionistas, este escándalo todavía no ha afectado de manera importante el precio de la acción, pues en los últimos cinco días de cotización solamente se ha depreciado 5.87 por ciento, dejando en 39.90 pesos el valor del título hasta antes de la apertura de este lunes.
Sin embargo, creo que ya es hora de que Soriana intente dar una mejor explicación, porque la presión seguirá creciendo y por eso la mayor parte de las pérdidas las registró en la sesión del viernes, cuando bajó 1.94 por ciento. A la empresa le urge un manejo de crisis, de lo contrario los inversionistas estarán completando la canción… Soriana no seas ingrata, mamá de mi corazón.


EL UNIVERSAL: El resultado de la elección presidencial (Pág. 9)
Leonardo Valdés Zurita

Certeza y transparencia es lo que caracterizó esta elección presidencial. Las estimaciones de los resultados que dimos a conocer la misma noche de la jornada electoral fueron confirmadas por el PREP y los cómputos distritales. Esta ratificación es producto de múltiples factores: las mejoras en nuestra legislación, el esmero de los ciudadanos que fueron autoridad en las casillas, la amplísima vigilancia de los partidos políticos y, sin duda, de los mecanismos didácticos, procedimientos técnicos e innovaciones que impulsó el IFE en este proceso electoral.
1. La didáctica democrática. La conformación de coaliciones provocó que los electores tuvieran 18 combinaciones posibles para emitir su voto. Para evitar que estas posibilidades complicaran el trabajo de escrutinio y cómputo para los funcionarios de casilla, el IFE diseñó un “mantel para el cómputo” que mostraba gráficamente dónde colocar las boletas, conforme a las marcas hechas por los votantes. Consecuencia de esta innovación es que el escrutinio no fue un factor de conflicto.
2. La precisión del Conteo Rápido. Dar a conocer las tendencias de la votación presidencial sobre estimaciones generadas mediante una muestra representativa, basada en las actas de escrutinio y cómputo, fue un factor que le dio tranquilidad al país la noche del 1 de julio. A las 23:15 horas difundimos el resultado que nos entregaron los integrantes del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido: candidata del PAN, entre 25.10 y 26.03%; candidato de la coalición Compromiso por México, entre 37.93 y 38.55%; candidato de la coalición Movimiento Progresista, entre 30.90 y 31.86%, y candidato de Nueva Alianza, entre 2.27 y 2.57%. La precisión del conteo rápido fue de medio punto porcentual.
3. Las innovaciones del PREP y la transparencia. En 2012 nos propusimos contar con el mejor Programa de Resultados Electorales Preliminares. Se mejoró la funcionalidad de las pantallas de consulta, se incluyó la información de todas las actas capturadas, se fortalecieron las medidas de seguridad informática para blindarlo frente a ataques cibernéticos y se digitalizaron todas las actas capturadas.
Además, para verificar este blindaje y la imparcialidad del PREP, solicitamos a la UNAM dos auditorías a este programa. Una a los códigos fuente de los equipos de captura remota, de almacenamiento, extracción y publicación de información y de digitalización de actas. La segunda, a la infraestructura informática desplegada para su funcionamiento, incluyendo la red interna institucional y los centros donde se concentraría y se transmitirían los resultados preliminares.
Las auditorías de la UNAM dejaron claro que no era posible vulnerar el PREP 2012 e, incluso, el rector de la máxima casa de estudios de nuestro país declaró que el PREP era confiable y dijo que “no existe algoritmo que posibilite al mecanismo cibernético modificar la voluntad reflejada en las actas”. Al cierre del PREP, con 141,935 actas capturadas (98.95% de las casillas instaladas) y una participación ciudadana de 63.14%, mostró los siguientes resultados: candidata del PAN: 12,473,106 votos (25.40%); de Compromiso por México: 18,727398 votos (38.15%); de Movimiento Progresista: 15,535,117 votos (31.64%), y del Panal: 1,129,108 votos (2.30%).
4. Los procedimientos del cómputo distrital. En cada uno de los 300 distritos, el martes siguiente al de la jornada electoral se celebró una reunión con los representantes de los partidos políticos y los consejeros distritales para planear la sesión de cómputo distrital. En ella se definieron tres aspectos centrales para la sesión: 1) una estimación de cuántos paquetes podrían ser recontados; 2) los funcionarios del IFE proporcionaron a los partidos políticos copia de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que les faltaban, y 3) la cantidad de grupos de trabajo para el recuento.
Naturalmente, la estimación del recuento se sustentó en las cuatro causales dispuestas por la ley: a) si la diferencia entre el primero y segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual, y el segundo lugar solicite; b) los votos nulos son iguales o mayores a la diferencia entre el primero y segundo lugar; c) sea evidente la alteración del paquete, y d) cuando todos los votos se hayan emitido a favor de un solo partido político.
El cómputo se realiza en voz alta, casilla por casilla y de forma ininterrumpida. Desde el miércoles 4 y hasta el domingo 8 de julio, el presidente de cada Consejo Distrital leyó uno por uno los resultados de las actas para que los representantes de todas las fuerzas políticas pudieran verificarlo.
Respecto a la elección presidencial, debe decirse que se recontaron 78,469 paquetes electorales (54.7% del total).
El recuento se ha convertido en un instrumento fundamental para la transparencia de nuestra democracia. Ello, porque en la inmensa mayoría de las casillas recontadas (96.2%) se comprobó que los ciudadanos actuaron con imparcialidad y el recuento no modificó al candidato que obtuvo mayor votación.
Las cifras y actos anteriores demuestran que nuestra democracia cuenta con instituciones y procedimientos que garantizan transparencia e imparcialidad en los resultados electorales. La exigencia de mayor oportunidad y verificación de los resultados mediante el recuento debe contribuir a la gobernabilidad democrática.
En 2012, las estimaciones de la votación fueron oportunas, precisas y muy similares a las que arrojó el cómputo distrital: candidata del PAN: 12,786,647 votos (25.41%); de la coalición Compromiso por México: 19,226,784 votos (38.21%); de la coalición Movimiento Progresista: 15,896,999 votos (31.59%), y candidato del Panal: 1,150,662 votos (2.29%).
En todos los casos, las diferencias porcentuales entre el conteo rápido y el cómputo distrital fueron marginales.
Es un hecho que el ejercicio de las disposiciones legales para clarificar el escrutinio y cómputo de las casillas le ha dado transparencia al proceso electoral y ha contribuido a consolidar nuestra democracia. Sin embargo, debo recordar que el cómputo definitivo de la elección presidencial corresponde a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Esta acción la llevará a cabo a más tardar el 6 de septiembre, cuando resuelva la última de las impugnaciones que reciba esa autoridad jurisdiccional.