martes, 28 de agosto de 2012

VISTAZOS EN 28.AGO.12

Dictan arraigo a 12 federales por el ataque en Tres Marías >>>

Anuncia #YoSoy132 que leerá un contrainforme afuera de San Lázaro >>>

Carestía alimentaria, el golpe a las clases sociales >>>

Da un giro el caso de niños desaparecidos en España  >>>

Dylan complace con nuevo sencillo >>>

En noviembre estará listo el monumental rescate de la memoria digital del FIC >>>

 

 



OCDE propone a México aumentar IVA e ISR y depender menos del petróleo

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/27-08-2012/347555. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
OCDE propone a México aumentar IVA e ISR y depender menos del petróleo

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/27-08-2012/347555. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

lunes, 27 de agosto de 2012

Hospitalizan al escritor Eduardo Galeano

México.-El escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de la obra "Las venas abiertas de América Latina", se encuentra en un hospital de Montevideo, debido a que se le sometió a una serie de exámenes médicos y aunque el personal de la clínica no ha dado mayores detalles sobre la situación del literato, se sabe que está consciente.
El pasado miércoles 22 de agosto, apareció un mensaje en la página oficial de Galeano en el que se agradecía y declinaba las múltiples invitaciones y convites que recibe a diario el escritor, debido a sobredosis de entrevistas y charlas que ha tenido durante este año, incluidos compromisos ya agendadas, ya que podrían afectar la salud del escritor, informaron agencias internacionales de comunicación.
En su página oficial de Facebook, fue publicado, el jueves pasado, un mensaje que decía "Eduardo ha sido internado en una clínica de Montevideo para tomarse una serie de exámenes de rutina. Gracias por todos sus mensajes de preocupación. Esta semana nos escribió que hablar de su salud es una cosa que aburre, así que esperemos que pronto vuelva a hablarnos de temas más animados."
El escritor ha recibido cientos de mensajes de sus seguidores en dicha red social, en los que se expresa la preocupación y deseos de pronta recuperación de Galeano.
Eduardo Hughes Galeano nació en Montevideo, el 3 de septiembre de 1940, en Montevideo, Uruguay, desde su adolescencia ingresó al medio periodístico como dibujante, actualmente, además de ejercer esta profesión es narrador y ensayista.
Entre sus obras figuran "Guatemala, país ocupado" (1967), "Su majestad el fútbol" (1968), "Crónicas latinoamericanas" (1972), "Ventana sobre Sandino" (1985), "El libro de los abrazos" (1989), "Amares" (1993), "Bocas del tiempo" (2004), "Espejos. Una historia casi universal" (2008), entre otras.
Ha sido premiado en dos ocasiones por la Casa de las Américas, de Cuba, y por el Ministerio de Cultura de Uruguay, recibió el American Book Award de la Universidad de Washington, también los premios italianos Mare Nostrum, Pellegrino Artusi y Grinzane Cavour y la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Entrega Chile mural restaurado

(Reforma)

La restauración del mural "Presencia de América Latina", del mexicano Jorge González Camarena, que resultó dañado con el terremoto de 2010, será entregada el 26 de septiembre, informó el embajador de México en Chile, Mario Leal.
El trabajo de restauración del mural, de 35 metros de largo por seis de alto, fue realizado por especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el marco del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile.
Leal dijo que al acto podría asistir la directora del INBA de México, Teresa Vicencio, además de representantes de la UNAM.
"Presencia de América Latina" fue realizado por González Camarena en acrílico sobre estuco áspero entre noviembre de 1964 y abril de 1965 como un acto solidario de México y su pueblo tras el terremoto que devastó en 1960 el sur de Chile.
La obra se encuentra en el vestíbulo de acceso de la Casa del Arte de la Ciudad Universitaria de Concepción, capital de la Región del Bío Bío.
El muralista mexicano fue acompañado en su labor por los chilenos Eugenio Brito y Albino Echeverría, a quienes luego invitó a México para que aprendieran las técnicas del muralismo.
Tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, México se propuso colaborar de manera sistemática en la restauración y rescate del patrimonio cultural chileno que vincula a los dos países.
Además del mural de González Camarena en Concepción, México aporta con sus especialistas a la restauración de los murales de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero en la Escuela México, de Chillán, 400 kilómetros al sur de Santiago.

Sergio Sarmiento/Autos limpios

Reforma [Jaque mate]: Pág. 16

El gobierno federal está impulsando una nueva norma oficial para automóviles que pretende disminuir la emisión de contaminantes. La NOM 163, sin embargo, no es necesaria y no reducirá las emisiones. Golpeará en cambio a la industria, al empleo y a los consumidores.

En la COP 16 de Cancún de 2010 el presidente Felipe Calderón anunció una reducción unilateral de 30 por ciento en las emisiones de contaminantes de México para 2020 y de 50 por ciento para 2050. El compromiso era innecesario porque el Protocolo de Kioto de 1997 no obligaba a ninguna reducción a los países en desarrollo. Estados Unidos, que firmó el protocolo, no lo ratificó; ningún país, de hecho, ha cumplido con sus compromisos de Kioto.

La reducción representaría un costo enorme para los mexicanos, pero no lograría una reducción de contaminantes ya que la Semarnat carga sobre los vehículos nuevos buena parte del peso del ajuste.

El transporte en su totalidad representa, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), un 18 por ciento de las emisiones de nuestro país. Los vehículos ligeros son un 70 por ciento de ese 18 por ciento, o sea, 12.6 por ciento de las emisiones totales. En 2011 se vendieron 900 mil automóviles nuevos en México: 4 por ciento de un parque de 22 millones. Si todos los autos contaminaran igual, los nuevos representarían sólo el 0.5 por ciento de la contaminación total, pero son más eficientes y por lo tanto contaminan menos. Pese a ello se les quiere obligar a cargar con todo el peso del ajuste en el sector automotor.

La industria ha aceptado un programa de disminución de emisiones similar al de Estados Unidos -con todos sus requerimientos, salvaguardas y compensaciones- porque los automóviles de exportación deben cumplir de cualquier forma con los requisitos estadounidenses. La norma que impulsa la Semarnat no permite las salvaguardas y compensaciones y es por lo tanto más estricta. Según la AMIA, la NOM 163 representaría un aumento de 35 mil pesos en el costo promedio de los automóviles nuevos en México y podría añadir hasta 200 mil pesos en algunas camionetas ligeras.

Lo peor es que este sacrificio no ayudaría a disminuir las emisiones de un parque vehicular con 15 años de antigüedad. La importación de 6 millones de vehículos altamente contaminantes en los últimos cinco años ha aumentado las emisiones de manera desproporcionada.

Si realmente el gobierno quisiera disminuir la contaminación vehicular, podría impedir la importación de autos contaminantes y aplicar en todo el país los sistemas de verificación y restricción a la circulación de la Ciudad de México. Podría eliminar también el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) para impulsar la renovación del parque vehicular. Eliminar el subsidio a la gasolina sería la medida más eficaz. Ayudaría también una mejora de las carreteras y la calidad de las gasolinas.

Cargarle la mano a los vehículos nuevos aumentará la contaminación porque el alza de precios haría que circulen más autos usados. Se seguirá además golpeando a un ya vapuleado mercado interno. En 2005 se vendieron 10 autos nuevos por cada mil habitantes en México, 9 en Brasil y 8 en Argentina. En 2011 Brasil y Argentina alcanzaron 18 autos por cada mil habitantes; México, en cambio, cayó a 8.

Esta baja es producto de una estrategia gubernamental que ha promovido la importación de automóviles viejos y contaminantes y ha castigado la compra de autos nuevos y limpios. La NOM 163, en lugar de combatir la contaminación, continuaría esta pésima política.

MARCAR EL ALTO

Han sido detenidos los policías federales que el viernes 24 de agosto balearon una camioneta blindada en que viajaban dos "asesores" estadounidenses. Los familiares de los policías dicen que éstos cumplieron con su deber al disparar contra un vehículo que no se detuvo cuando se le marcó el alto.

Lydia Cacho/Protestar hacia adelante

EL UNIVERSAL: Pág. 35

Si algo le debemos a Felipe Calderón es que nos demostrase, con notable persistencia, que quien pone sus convicciones al servicio del poder termina perdiéndolas de la peor manera. Y no es el único responsable de que México esté en una de las crisis de seguridad y justicia más importantes de su historia. A su lado están políticos y servidores públicos que durante 12 años pudieron sacarnos del desastre que dejó el PRI y marcar la diferencia defendiendo el nuevo sistema de justicia y no la guerra, rebelándose contra las costumbres del poder y sus estrategias para opacar las operaciones de las secretarías de Estado. Era su obligación tomar una postura moral, renunciar a los insultantes salarios que debilitaron la economía hasta los huesos.

Y sí, los economistas que ven números desde sus escritorios (ven la economía de mercado como un experimento de laboratorio en que la sociedad la constituyen ratones que son movidos de una jaula a otra) se burlan de la exigencia de disminuir sueldos y prestaciones de servidores públicos de alto nivel, aduciendo que ello no cambiará la economía nacional. Ciertamente no lo hará, pero es un imperativo ético generar un equilibrio salarial para quienes tienen la responsabilidad de, entre otras cosas, abatir la pobreza y las desigualdades sociales. Es un asunto de principios. Quedó demostrado que es falso eso de que si los servidores públicos ganan más no se corrompen. Los corruptos no lo son por pobres, sino por inicuos.

Quienes esperan que llegue un presidente carismático, promotor de la justicia social y la igualdad para salvar al país, que se olviden. Lo que tenemos es una banda de neoliberales abusivos, liderados por Peña Nieto y los reciclados de la ignominia. La pregunta que nos urge responder es ¿qué haremos con quienes compraron su regreso al poder?, ¿jugar a la resistencia política mesiánica o potenciar la resistencia civil apartidista?

El esfuerzo social logró su cometido. Millones de personas indignadas lucharon desde su posibilidad y sus convicciones para exigir que las instituciones electorales admitiesen, cuando menos, su incapacidad para servir de árbitro ante la corrupción electoral. Ya sabemos que es un grave retroceso democrático, ahora urge decidir cómo trabajar para que no vuelva a suceder. No hay que escatimar el mérito de #YoSoy132 para reivindicar el derecho juvenil a la protesta civil.

Defender nuestro derecho a rebelarnos, a reorganizar a la sociedad civil desde diferentes espacios y por diversas causas es lo único que nos salvará del caos en que ha quedado el país luego de la fallida transición democrática. Protestar en voz alta, sí; decir la verdad a pesar de las consecuencias, sí; cuestionar por todas las vías a las instituciones obsoletas y corruptas, sí. Urge fortalecer los lazos entre las organizaciones no gubernamentales, sostén real del tejido social: las ambientalistas y pro derechos de los animales, las que protegen migrantes, quienes defienden a niños, niñas y jóvenes abandonados o maltratados. Las que defienden los derechos de las mujeres a la igualdad y la no-violencia. Las que nos urgen a reivindicar los derechos e idiomas de indígenas; quienes ayudan a las personas con adicciones; quienes trabajan por la no discriminación; quienes abogan por un nuevo sistema educativo y una pedagogía sicoafectiva que salve a los niños y niñas de la violencia normalizada. Ninguna organización se ha detenido. Porque todas ellas, junto con las que defienden las radios comunitarias y promueven erradicar los monopolios mediáticos, así como quienes enseñan a periodistas a enfrentar riesgos y amenazas para seguir trabajando, nunca han perdido la brújula ni el aliento.

La sociedad civil ha sabido seguir a pesar de Fox y sus estulticias, de Calderón y sus masacres y el debilitamiento del sistema de justicia, de los perredistas que han llevado la desgracia a algunas provincias. Y sí, saldremos adelante a pesar del PRI/Partido Verde y sus peores representantes. Este país necesita más que nunca verdaderos estrategas de la paz (porque sólo habrá paz con educación, con derecho ambiental, con igualdad, con salud física y emocional, con arte y cultura, con justicia y libertad de expresión).

La Paz no la encontraremos en las curules, ni en el duopolio televisivo. Ellos festejan que ya volvieron. Nosotros debemos festejar que sólo duren seis años, que llevamos décadas, que tenemos fuerza de resistencia, poder de convocatoria, capacidad de rebelión y muchas ideas para seguir adelante.

El silencio sobre los muertos de Sta. Ma. Aztahuacán


El Universal, Pág. C1 y C2

Redacción


En Santa María Aztahuacán el miedo hace ciegos y mudos: aquí nadie ve nada, nadie sabe nada. En este pueblo de Iztapalapa el silencio es cuota impuesta por los delincuentes. Jóvenes, la mayoría, dedicados al robo en todas sus modalidades, y la venta de drogas y armas.

Por eso, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha hallado un solo testigo dispuesto a ofrecer información para identificar a los responsables del asesinato de siete jóvenes la madrugada del 6 de mayo, en 20 de Noviembre y Ejército Nacional.

Allí quedaron los cuerpos de Carlos Josmar Araujo Espinosa, José Pedro Espinosa, Erick Hernández Silva, Adán Hernández Cruz, Víctor Manuel Mendoza, Patsy Monserrat Caudillo Espinosa y Brenda Nayeli Herrera. Todos jóvenes de entre 14 y 23 años, acribillados por las balas de cinco armas: dos de calibre nueve milímetros, dos .380 y una .32.

Dicen las autoridades que al menos dos pistolas están relacionadas con otros crímenes. Esta es la única información concreta que la PGJDF ha ofrecido sobre la averiguación previa IZP5/T2/1120/12-05, que hace tres semanas pasó de la agencia cinco de Iztapalapa a la Fiscalía de Homicidios. Hasta entonces, no hubo avances. Ni una persona dispuesta a declarar.

Aclaración: sí hubo un joven detenido la mañana del crimen, que al parecer ofreció pistas falsas. Trabajaba como carnicero en el tianguis de la zona y la policía lo detuvo porque lo hallaron cerca del lugar, con la ropa manchada de sangre. Estuvo bajo arraigo algunos días, pero lo liberaron por la falta de pruebas.

Familiares de los jóvenes asesinados aseguran que en su testimonio no reconocieron ni siquiera los sobrenombres con que el testigo identificó a algunas de las víctimas. Ellos, en cambio, han recabado testimonios, aportado nombres, alias, posibles móviles. Pero nada ha sido suficiente.

De la tradición a la violencia Santa María Aztahuacán es uno de los 16 pueblos originarios de Iztapalapa.

Fundado a la orilla de las aguas entonces vivas del lago de Texcoco, su nombre náhuatl lo identifica como el lugar de los que tienen garzas.

Aquí la gente todavía presume títulos de propiedad de la época de Moctezuma II y defiende su lealtad zapatista durante los años de la Revolución. Desde entonces hay armas, dicen, pero sólo tronaban los días de fiesta y para ahuyentar a invasores, que terminaron por desfigurar el rostro rural de esta zona de montes que pintó el Dr. Atl (Gerardo Murillo).

Hoy es un barrio que se extiende de manera irregular alrededor de su plaza, donde sobrevive la iglesia del siglo XVIII. Para los visitantes, el norte del pueblo es el reloj de Santa María. Allí, frente a su columna de piedra, ocurrió el ataque.

Tres cuerpos quedaron en los dos autos y tres más sobre el concreto. Dos murieron en la primera ráfaga, dos más intentaron correr y las balas los alcanzaron. Las muchachas permanecieron escondidas en un Volkswagen, pero volvieron por ellas cuando escucharon los gritos de Brenda. Soltaron contra ella 11 balazos y a Patsy la mataron de un disparo en la frente.

A esa hora, las calles de Santa María ya habían despertado. En una esquina estaba la camioneta del vendedor de barbacoa, que había comenzado a instalar su puesto, y una mujer barría las aceras. Ninguno quiso dar pistas. Es más, el vendedor no ha vuelto y en su lugar manda a un hermano. La mujer, incluso, dejó de trabajar. Nadie quiere problemas y familiares de los jóvenes comprenden: no viven en un lugar seguro.

“Hemos rogado a la gente que rinda su testimonio, que ofrezca alguna pista, pero nadie quiere problemas”, dice uno de los padres que ha intentado recabar testimonios. “Las dos veces que declaré ante el Ministerio Público los policías sólo me preguntaban si sabía algo más. Ellos no habían podido investigar nada”.

Por su esfuerzo saben que quizá fueron cuatro atacantes y viajaban en un auto. También investigaron que el último lugar donde vieron con vida a los muchachos fue en una gasolinera de la colonia Ejidos de Santa María, donde hay cámaras, pero nadie sabe si hubo imágenes.

Hay versiones de que uno recibió una llamada a su celular y salieron de la gasolinera con prisa hacia Santa María Aztahuacán. Allí estuvieron desde las 6:30 horas hasta las 6:50 que ocurrió el ataque. Los familiares presumen que esperaban a alguien, que los atacantes eran conocidos, y hasta barajan nombres.

La investigación

La prensa ha difundido al menos siete versiones sobre el crimen. Sin pruebas ni declaraciones oficiales, los medios han informado que los jóvenes bebían en la calle, que el ataque ocurrió tras la competencia de “arrancones”, o que habían protagonizado una riña, una noche antes, en una fiesta organizada por un vendedor de droga, donde celebraban al santo Malverde. También dijeron que el enfrentamiento fue entre ellos o causa de un incidente vial. Nada confirmado.

La PGJDF sólo ha atribuido el ataque al clima de violencia entre pandillas que predomina en Iztapalapa, donde presumen que operan entre 150 y 190 bandas, y hay al menos mil puntos de venta de droga al menudeo en las 140 colonias de la demarcación, según la investigación “Bandas juveniles. Estudio de la inseguridad pública: el caso Iztapalapa”, que elaboró Gerardo Flores Arnaud, del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF.

A las familias también han llegado otros rumores: que algunos jóvenes formaban parte de una banda dedicada al robo y que los mataron por un ajuste de cuentas o el reparto de un botín. Ahora saben que uno, Adán, al parecer tenía relación con presuntos delincuentes. Uno de nombre José Luis Acevedo Rojas, El Cheché, quien salía con los jóvenes, pero el día del ataque no estaba con ellos, aunque hay quienes lo ubican ahí en algún momento. Él, sin embargo, ha jurado a los

familiares que nada tuvo que ver, y hasta estuvo en el velorio de Adán y Carlos Josmar, quien lo mencionó dos veces camino al hospital antes de morir. Las autoridades giraron una orden de presentación para El Cheché, pero “desapareció” y nadie sabe dónde está.

El Cheché tenía antecedentes penales. El 6 de febrero de 2009 la Policía Federal detuvo a 5 miembros de una “peligrosa banda” que había robado un tráiler en la Central de Abastos. Entre los detenidos estaba Acevedo Rojas, de 21 años.

Hay también un testimonio de que en el velorio de Adán una persona recibió una llamada de alguien identificado como El Puchis, quien le advirtió que saliera de allí porque iba a regresar a rematar a otros. La persona ya declaró y con un acta en la mano aseguró que habían robado su teléfono.

Las familias creen que el ataque tuvo como origen una venganza contra José Pedro, a quien habían amenazado 15 o 20 días antes de su muerte, por no dejarse robar su Pointer.

Al parecer fueron tres jóvenes encabezados por Ángel García Rosas, El Cerillo, quienes lo golpearon, le dieron un cachazo en la cabeza y lo amenazaron de muerte. De acuerdo con las versiones, le advirtieron que lo matarían a él y a su primo Carlos Josmar si volvían a encontrarlos por Santa María.

García Rosas al parecer también tiene antecedentes penales. Al menos una persona del mismo nombre y edad fue detenido el 27 de octubre de 2010 en un asalto a un restaurante en Pantitlán.

Por su relación con García Rosas, también se ha mencionado a Rafael Rodríguez, El Rafa, preso actualmente en el Reclusorio Oriente por robo, detenido un mes después del asesinato.

La marginación

Todas las víctimas conocían a El Cerillo y El Cheché, pero ninguna tenía antecedentes delictivos.

Patsy era estudiante de quinto semestre de Bachilleres. Carlos Josmar trabajaba en un microbús; José Pedro ayudaba a su padre en el área de limpia y transporte de la delegación Benito Juárez, lo mismo que Erik en Iztapalapa, en un carro recolector de basura. Víctor Manuel al parecer trabajaba en una empresa de seguridad y Brenda, la menor de la víctimas, de 14 años, estudiaba secundaria.

Adán, recién había salido de un centro de recuperación para alcohólicos.

Habían salido a bailar y las chicas tenían permiso de volver a las 3 de la mañana, seguras sus familias de que nada podía pasarles con sus primos y amigos.

Todos los conocían; hace más de 30 años sus familias llegaron a esa zona bordeada por las colonias Ejército de Oriente, Vicente Guerrero y Santa Cruz Meyehualco, donde el desempleo, la falta de oportunidades y la delincuencia tejen historias de jóvenes. Muchos dedicados a vender droga, vigilar narcotienditas o robar. Infunden miedo y por eso los vecinos vuelven la vista, guardan silencio y confían en no ser las siguientes víctimas.

La marca de la vergüenza

El Universal, Pág. 40
Redacción

El cobrador del frac, un hombre con maletín, traje y sombrero de copa negros y camisa blanca, solía generar temor en Centroamérica: los prestamistas lo enviaban a pararse frente a las casas de personas con deudas añejas para exhibirlas como "mala pagas", avergonzarlas ante sus vecinos y seguirlas al trabajo u otro sitio para que el bochorno fuera mayor.

Aunque la costumbre del incómodo individuo se perdió, ha surgido una versión adaptada a nuevas realidades y cuestionada por defensores de derechos humanos: la policía de Nicaragua lanzó un plan de combate al narcomenudeo que alienta a los nicaragüenses a marcar viviendas con el rótulo "Aquí se vende droga".

Acompañadas por efectivos policiales, barriadas nicaragüenses acostumbran realizar marchas pacíficas y pintar las viviendas reconocidas como expendios de drogas, en lo que se convierte en presión popular sobre la policía de Nicaragua para que ataque a los narcotraficantes.

"Son movilizaciones en las que se le dice a la policía: ‘aquí se vende droga'. Hay expendedores que han tenido que irse a otro barrio", señaló el comisionado mayor Fernando Borge, vocero policial de Nicaragua. "Y ha habido barrios en los que la gente detecta a los que vienen de un barrio que los sacó por vender droga, no los dejan asentarse y entonces tienen que irse. Hay reproche y movilización social", relató, durante una entrevista con EL UNIVERSAL.

Con información aportada por los pobladores, los lugares usados para vender droga son detectados e investigados para allanarlos y capturar a sus operadores, subrayó. "Estamos incidiendo fundamentalmente sobre abastecedores de droga al narcomenudeo", confirmó.

Tras negar que los policías marquen casas, explicó que si la población señala los sitios de venta de estupefacientes ilícitos quizás no avergüence a sus ocupantes, pero obliga a la policía a investigar, confirmar las denuncias y allanar para detener a los supuestos traficantes.

"La gente anda en movilización contra la droga y la policía la protege y acompaña en esas marchas. No hay miedo, no hay temor para indicarle a la policía dónde se vende droga", aseveró, al descartar el riesgo de arbitrariedades.

El trabajo es parte de la "Operación Coraza Popular", que fue lanzada en febrero pasado en los 153 municipios de Nicaragua por la Policía Nacional y con elementos preventivos de drogadicción -en familias, comunidades y centros educativos-, institucionales -para rescatar, desintoxicar, rehabilitar y reinsertar a las víctimas- y policiales.

Lesiones sociales

La marca de viviendas inquieta a ONGs como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH).

Al pintar una casa con "Aquí se vende droga", se alienta el miedo, el odio y la discriminación social, según Cenidh. "Cuestionamos a la Policía porque esto violenta los derechos humanos", advirtió el nicaragüense Marcos Carmona, director ejecutivo de la CPDH.

En una entrevista con este periódico, Carmona declaró que las pintas en casas son "un show mediático de la policía ante la población, para que se diga que combate la narcoactividad. Pero hay una lesión a los derechos humanos de las personas, cuando se les expone con marcas en sus casas sólo porque se supone que venden estupefacientes".

Con las marcas, lamentó, se viola la propiedad privada y existe el peligro de "afectar la integridad" de otros ocupantes de las casas, como niños y adolescentes, "a los que se expone a la crítica ante la sociedad".

"Se violan sus derechos humanos porque les lesionan la parte sicológica. Lamentablemente, si a alguien se le señala como ladrón, seguirá señalado como ladrón. No hay respeto a la dignidad de las personas y la policía no contribuye a evitar esas cosas. La narcoactividad se combate erradicando a los cárteles fuertes y la policía sabe quiénes son los grandes expendedores y no actúa", insistió.

Pero el portavoz policial respondió que aunque se reconoce el impacto sobre menores y adolescentes que viven en expendios de droga, el combate en barriadas se coordina con el Ministerio de la Familia y la Comisaría de la Mujer.

"Es fácil criticar sin proponer ninguna otra alternativa", replicó Borge.

"Hay una preocupación que debe primar: proteger a la juventud y a la sociedad y al futuro de Nicaragua. Si la Operación está encaminada a frenar el narcomenudeo, a rescatar a los jóvenes, a articular el trabajo de la sociedad para construir espacios cada vez más seguros, lo que se debería de hacer es propositivamente. Y si (los activistas de derechos humanos) dicen que no les gusta algo, que propongan", dijo.

Pago en especie

Con una posición geográfica clave entre los centros de producción de cocaína en América del Sur y los grandes mercados de consumo en Estados Unidos, Nicaragua sufre el embate de los cárteles del narcotráfico internacional que utilizan corredores aéreos, terrestres y marítimos de Centroamérica para poder contrabandear drogas.

Investigaciones del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas de Nicaragua revelaron que ocho fuertes grupos de narcotraficantes, en especial ligados a colombianos, operan en la costa caribeña nicaragüense, mientras que las mafias mexicanas están desplegadas en Managua y Rivas, en el sector del Pacífico del país. La cúpula policial nicaragüense admitió el año pasado que 17 bandas locales respaldan a las narcomafias en el Pacífico de Nicaragua.

En un país en el que investigadores del fenómeno tenían identificados, para diciembre de 2011, más de 600 "narcoexpendios" en sus barriadas, el narcomenudeo es un negocio alimentado por una práctica que, de acuerdo con agencias antidrogas centroamericanas, los contrabandistas colombianos y mexicanos aplican hace varios años en sus operaciones de transporte de droga de Colombia a México, vía Centroamérica.

En vez de pagar con dinero en efectivo a sus socios del istmo por la venta de combustible para lanchas y aeronaves, alquiler de bodegas y vehículos y por otros servicios en la logística general y demás detalles del tráfico de estupefacientes, colombianos y mexicanos cancelan sus deudas con paquetes de cocaína.

Para recuperar su inversión con ganancias, los centroamericanos deben crear sus cadenas de tráfico interno para vender la droga recibida como pago, con lo que estimulan el consumo local y aumentan las redes de delincuencia. Esta misma situación se repite en el mercado nicaragüense.