lunes, 29 de octubre de 2012

HERNÁNDEZ 29OCT12


ROCHA 29OCT12


MARIHUANA EN URUGUAY


Julio Calzada, secretario de la Junta Nacional de Drogas, informó que Uruguay permitirá el autocultivo de marihuana en clubes con membresía. Lo que permitirá que se entreguen 30 o 40 gramos mensuales del enervante.

viernes, 26 de octubre de 2012

MAGÚ 26OCT12


CREACIÓN PSIQUIÁTRICA


Al parecer existe una relación entre la creatividad una enfermedad mental. Lo anterior, según estudio del Instituto Karolinska, en el que se destaca la cercanía con la ansiedad y trastornos bipolares, esquizofrenia, depresión unipolar y abuso de sustancias.
Para quienes son amantes de la escritura deben saber y no por este estudio sino por la vida de los escritores que quienes ejercen este oficio tienen la doble posibilidad de de suicidarse. Basta con empezar a crear la lista de los escritores más sorprendentes y prolíficos de la historia. 
Hay quienes aseguran que algunas características de los desórdenes mentales pueden resultar benéficos en profesiones creativas. ¿A qué costo?
CON INFORMACIÓN DE "LA JORNADA" 

miércoles, 24 de octubre de 2012

LA DEVALUACIÓN FOTOGRÁFICA

No haré discusión sobre si la fotografía es arte o no. Tampoco entraré en detalles de los procesos de revelado y la etapa digital. Me atrevo a decir que la fotografía está devaluada por el gran número de fotógrafos que existen gracias a la facilidad de adquirir alguna cámara. Quienes tienen celular probablemente cuenten con una. En consecuencia, hacen fotos de lo que juzgan como importante compartir. ¿Puede acaso llevar esta actividad a que se pierda el significado que queremos transmitir? Una imagen dice más que mil palabras, pero acaso la gente cuenta con las mil palabras.  

martes, 23 de octubre de 2012

BIEN MUERTOS

La tradición de muertos que muchos hacen en sus casas o de las que son fieles seguidores no es enteramente prehispánica. Es mestiza, como casi todo en México, aunque muchos se empeñen en denominarse aztecas tienen el sello español. Basta con echar un ojo a los apellidos de la población. Es decir, que la celebración de muertos que actualmente se festeja en el país sufrió un gran cambio con la colonización. Las cruces, los santos, el uso de féretros son muestra de ello. No sólo en México ocurre esto, al final todas las culturas llegan a mezclarse para dar vida a otra tradición que tarde o temprano se fundirá con otra. Por eso me extrañan aquellos que ven con malos ojos el "Halloween". ¿Qué de malo tiene? Muchas tradiciones se pierden o transforman con el paso del tiempo, es proceso natural en la historia de las civilizaciones.

TIMBRE 1: ¿Qué sabes del Halloween o de Día de Muertos que no sea sólo "cuentos de viejas chismosas"?

TIMBRE 2: Esto también aplica a Navidad ¿Cuál es el origen del Nacimiento o de las Pastorelas?

lunes, 22 de octubre de 2012

EL OTRO CICLISMO URBANO

Al pasar por algunas ciudades de Puebla me encontré con el otro ciclismo urbano, ese al que nadie ha visto como tal. Predominan las bicicletas rodada 28 y son usadas sin importar la altura de la persona que las conducen. Algunas están adornadas pero no caen en excentricidades de las bicis del DF. El uso del casco no existe y por consecuencia el espejo en él tampoco. Pancles y otros reflejantes no son requeridos. Es nulo también el uso de cadenas o U-Locks. Algo deben estar haciendo bien para que no se las roben. Algo mejor deben haber planeado para evitar ser atropellados en la carretera. No exigen vialidades únicas para presumir bicicletas de aluminio que no tienen. No les importan los kilómetros acumulados ni la velocidad alcanzada. Sin duda, hay grandes diferencias.

miércoles, 17 de octubre de 2012

DE RODRIGO SOLÍS


Privatizamos el coche por cosas de la economía. Conmovido mi papá me regaló su bicicleta, alarmada mi mamá me dio un casco, Bere la luz que parpadea. Y en bici vi que vivo lo más abajo de un valle, por eso siempre es más fácil regresar. Y me volví ciclista, anarquista, banquetero, saltatopes, antisemaforistas, profanador de distribuidores viales y cruceros. La ciudad, deporte extremo. Porque los coches matan. Así nomás. Llega tu coche y me mata. O no llega y desde lejos me envenena. Me mata. O se instala en mi futuro una gasolinería o algún imbécil dinamita mi país por petróleo. Todos los coches matan. También las drogas matan, por eso las prohíben. Posesión de drogas, cárcel. Posesión de coche, estatus. Además, puedes comprar hamburguesas, pagar el teléfono o asesinar a alguien sin bajarte de tu coche. Y tú eres bueno, original, amable, amante de los niños y los perros, hasta podríamos ser amigos, pero te subes a tu coche y te vuelves chofer, conductor, chilango loco. El cerebro masticado por el locutor hasta que terminas repitiendo con él que este mundo estaría mejor sin topes, sin marchas, sin paraderos, sin más cruces que las de los peatones muertos y sueñas con un paraíso de Highway y con hacer 15 minutos a cualquier parte del universo.  

HAY QUE DUDAR

La señorita de la caja me miró con extrañamiento. Le dije que no. Sé que no soy el único que lo hace y sin embargo me miró feo, igual que como se mira a quien no comparte su postre o el último de sus cigarros. Me preguntó si quería redondear  mis centavos. ¿Para qué?, respondí. Para la educación de los niños, dijo. ¿Los míos? repliqué. No, los de México, atacó. No, gracias yo hago mi parte de otra forma, terminé. La gente en la fila no entendió mi misantropía. Estrechos. De lo anterior, culpo al gobierno y su mala administración. Religiosamente me descuentan los impuestos. Impuestos que deberían ser distribuidos en favor de todos. Por ende, nadie debería donar de su dinero. 

TIMBRE: "Pensando siempre que cuando los ángeles viajan sale el sol". León Gieco

martes, 16 de octubre de 2012

DE SANGRE PURA

La historia es sencilla. Mi padre odia a los perros, les tiene un resentimiento agudo escondido en el tuétano de sus 6 décadas. No podía ser de otro modo. En las cercanía de sus días no parece haber tregua ni mucho menos un perdón mal intencionado. 

Cuenta mi padre que su padre, mi abuelo y bisabuelo de mis dos críos que aún no nacen, que su lugar en la familia siempre se encontró después de los canes de Cándido. Un pastór, un bulldog o un doberman. 

Todos los días y por la mañana le tocaba limpiar el área destinada a los perros. ¿Lo mordieron?, sí, en el orgullo y en la memoria. ¿Los acarició?, jamás. Por lo anterior, en mi infancia no hubo más perro que el que a veces yo fingía ser. Ahora, a las casi 3 décadas, adopté. En lo único que fui estricto es en que fuera pequeño, sería salvaje condenar a un unicornio en mis 64 metros cuadrados. No soy tan cuadrado, tan cerrado, tan obtuso. En el camino de la adopción  los prejuicios saltaron a la vista. Unos quieren adoptar, otros ahorrarse el dinero que exigen las tiendas de mascotas. Fidelidad por unos miles de pesos. Sin importar el motivo real, existen los exigentes. Sí adoptó, pero que sea de raza. Por los clavos de Cristo, todos son de raza. El perro no te exige que le compres cosas de marca, le puedes poner un traste usado y no se quejará aunque se lo dejes de por vida. Pero el humano, el animal, "el racional", no le satisface con cambiar la temporada de otoño. 

No hay perros de raza, hay dueños corrientes. Inconscientes.

TIMBRE: ¿Algún remedio para los labios y el frío matinal?

lunes, 15 de octubre de 2012

POR AMOR DE DIOS, PONGAN UNA VIRGEN

Sin importar el día siempre se puede ver el montículo de basura en mayor o menor dimensión. El olor en la zona parece ser parte ya del entorno. Nadie se preocupa por evitar que los residuos se sigan acumulando luego de que el camión de la basura los desaparezca. Por el contrario, muchos se empeñan en que la fotografía del lugar continúe de manera permanente. Diario el camión de la basura recolecta lo que de las viviendas se desecha. También existe botes para reciclar. Sin embargo, la gente se empeña en acumular desperdicios en el rinconcito del estacionamiento del Centro Comercial. He visto que en algunos lugares el asunto se ha resulto de la manera más risible. Colocan una capilla o la imagen de alguna virgen. Póngala, yo la patrocino.

TIMBRE: Durante la "Rodada de la ruta de la amistad", en CU, algún ingenuo espectador grito: La Basílica está para el otro lado.

viernes, 12 de octubre de 2012

MUJERES EN LA CAJA

No recuerdo desde cuando me gusta el box. No conozco las estadística ni los pugilistas de moda, simplemente me siento a mirar como dos individuos se reparten con exactitud de salvajes unos buenos golpes. Acepto que no me interesa quién gane. El espectáculo me atrae por el hecho violento del sufrimiento.  No soy fan de las peleas en las que ninguno de los dos cae a la lona. Por eso prefiero aquellas en donde uno de los dos sirve de "bulto."

En alguna ocasión platicando con Roberto, integrante reptileano (ya les contaré algún día de ese grupo) y autonombrado en un viaje al Desierto de los leones, "El león dorado", llegamos a la conclusión de que el box femenino es visto no por la calidad de sus pugilistas, aunque en  verdad la tengan, sino por el morbo de ver como se reparten golpes dos mujeres. Dicho morbo aumenta cuando vemos cápsulas en las que narran sus vidas de amas de casa que hacen más atractiva su profesión. En el momento en que suena la campana todos gozamos con el sufrimiento, es parte de la naturaleza humana. Sentimos empatía con el vencedor, raras veces con el perdedor, a menos que éste se vuelva mártir.

TIMBRE: En son de paz, la UE hoy recibió dicho premio.

jueves, 11 de octubre de 2012

TODOS HABLAN DE POLÍTICA

He preferido callar muchas opiniones políticas por dos razones. La primera es que no domino del todo los temas. La segunda es que existe mucha gente corta de vista que busca cualquier pretexto para una confrontación. Pese a ello, uno puede notar en las redes sociales comentarios en tono afirmativo y con un sustento invisible o nimio. Los contenidos vertidos en éstas no siempre suelen ser flexibles y mucho menos objetivos. En la mayoría de los casos son parte de un rumor colectivo que se replica viralmente.

El periodismo ha dejado de ser de investigación y ha pasado a ser de confirmación. Antes de que una noticia sea oficialmente aceptada cientos de trascendidos son publicados de manera indiscriminada. La mayoría, caen en la opinión efímera y no en la argumentación.

TIMBRE: Cómo andará la piratería que ahora hasta el Nobel es chino.

LA MODA DEL CICLISMO

Debo aceptar que cuando decidí asumir la bicicleta como transporte fui víctima de la moda que sobre ella se ha ejercido. Compré a "La Romina" en el Centro Comercial, 900 pesos. Bicicleta sencilla que poco a poco fui configurando a mi gusto. Meses después la robarían. 

Las visitas a las tiendas fueron continuas y con resultados frustrantes. La mayoría de los accesorios que quería, doblaban en suma el precio de mi bicicleta. Al final encontré una tienda que daba precios muy accesibles. Cambié el manubrio, el asiento, adapte una canastilla y un portabultos. Después de ello desistí de acudir a las tiendas de moda a la que muchos ciclistas acuden.

En las calles se pueden mirar bicicletas caras, con accesorios muy ostentosos. Asimismo, en los grupos de FB se pueden ver publicaciones en las que ofrecen piezas con poco uso (argumentando que lo hacen porque se compraron otras). Alrededor de la bicicleta se teje un mercado de consumismo en donde el desplazarse ha dejado de ser importante y se ha convertido en una pasarela.

Slogan: Pedaleo poco al último grito de la moda.

martes, 9 de octubre de 2012

MUCHA MIERDA PARA EL CICLISMO

A todos nos llega la hora de tirarnos al drama por una u otra razón. Recién que llegué al DF intenté formar un grupo de ciclismo urbano. No ha tenido el éxito esperado pero aún respira. Por alguna extraña razón dicho grupo se fracturó e integrantes del mismo formaron otro. Las posibles hipótesis de la fractura son aún un gran enigma y no puedo decir nada malo. Ya hay dos en la zona donde vivo y eso es bueno.
Quise incorparme al nuevo grupo a través de su página en FB, para mi sorpresa mi solicitud es rechazada sin importar cuántas veces la mande. Ante lo nimio, uno hace conjeturas. Los resultados siempre apuntan a una persona con riesgo a equivocarse en la mayoría de los casos. Supongo que fue por la diferencia de ideología política, porque no es lo mismo ser de izquierda que un rabanito (rojo por fuera pero blanco por dentro), se dio el distanciamiento y movió cielo mar y tierra para partir al grupo. Me sigo encontrando con los demás y sin broncas. Reiteró, ya hay dos grupos en la zona y eso está chido. Más ciclistas más seguridad vial.